Espectáculos de IA y música con sello UPC, en el Sónar+D

Imagen del espectáculo "Astres"

Imagen del espectáculo "Astres"

Espacio Stage+D del festival Sónar+D

Espacio Stage+D del festival Sónar+D

Estructuras digitales creadas por estudiantes del CITM

Estructuras digitales creadas por estudiantes del CITM

Dos grupos de profesores de la Escuela de Telecomunicación de Barcelona presentarán su espectáculo de música y tecnología en el Sónar+D, que tiene lugar del 15 al 17 de junio, en Barcelona. También se exhibirá un proyecto del BSC en el que se explora la historia musical de los 30 años del Sónar a través de ChatGPT y dos trabajos experimentales de estudiantes del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM).

16/06/2023

'Astres' es uno de los proyectos con sello de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) que se presenta en el Sónar+D, el encuentro internacional de arte, ciencia y cultura digital que tiene lugar del 15 al 17 de mayo durante la celebración del 30 aniversario del festival Sónar, en Barcelona. Es un trabajo del estudio catalán Playmodes, que cuenta con la colaboración de Francesc Rey, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e investigador del Centro de Comunicaciones Avanzadas de Banda Ancha (CCABA), y en el que se plantea la utilización de luz natural en obras de arte lumínico, una línea que han estado investigando.

El proyecto, que podrá verse el 15 de junio de 15:30 a 16 horas, en el espacio multipantalla Stage+D, utiliza un escáner láser para dibujar y sonificar constelaciones de estrellas en el cielo nocturno. Rememora el hábito perdido de mirar al firmamento en busca de respuestas y cuestiona el papel de la humanidad en el vasto universo desvelado por la oscuridad de la noche.

En el ámbito más musical, y en el marco del SónarMies, los profesores Philippe Salembier, de la ETSETB, miembro del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC e investigador del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI), y Josep Maria Comajuncosas, de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y de la Escuela de Música de Igualada, junto con el pianista y compositor Marco Mezquida y otros artistas, convertirán la sala noble del pabellón Mies van der Rohe en un escenario de música e Inteligencia Artificial, con su espectáculo 'Reprocessing... Piano+AI'. Participarán también una veintena de estudiantes de la ETSETB.

En estas sesiones de 45 minutos, que se podrán ver el 15 de junio, a las 17 h, y el 16 y 17 de junio, a las 17 y las 19 h, se mostrará cómo la IA dialoga en directo a cada gesto musical, con seis ensayos abiertos al público. Un o una artista participante de esta o ediciones anteriores del Sónar, como Carles Viarnés, Clara Aguilar, Marina Herlop, Francesco Tristano, Luisa Espigolé y Killin' Cactuz, guiados por los ingenieros que han desarrollado el programa, interactuarán a través del piano por primera vez, experimentando, descubriendo y creando un diálogo musical nuevo cada vez, creando así una obra musical.

Esta propuesta es un proyecto estrenado en 2021 en el Auditorio de Barcelona, con motivo del AI and Music S+T+ARTS Festival, y es fruto de la maduración creativa y tecnológica llevada a cabo por este grupo de cocreación, surgido del Thinking Lab creado en esa edición del Festival. Desde entonces, el Tinking Lab se ha constituido como un laboratorio de investigación aplicada, liderado por el IDEAI y el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) de la UPC, y coordinado junto a Sónar.

Por otro lado, el grupo de Análisis y Visualización de Datos del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) presentará en el Sónar+D el proyecto 'EXPLAIN, chat.in.a.box', una sesión en la cual se explorará la historia musical de los 30 años del Sónar a través de ChatGPT.

Entornos surrealistas y esculturas digitales del CITM
En la exposición Project Area-Realities+D (AR/VR), durante los tres días del festival se podrán ver, entre otros, dos proyectos experimentales de realidad virtual y esculturas digitales que representan mundo surrealistas, y que han sido creadas por estudiantes del CITM. Se trata de las obras City of Tears, de los estudiantes Daniel Anter, Judith Berenguer, Oscar Cerezo y Edurne Espes; y A look in the deep, de Leyre-Ying Paredes, Cristina Gutierrez, Victoria Castro, Carla Asensio y Claudia Dai. Ambas se han desarrollado en el marco de la asignatura de Aplicaciones Interactivas y han sido coordinadas por los profesores Carles Sora y Esen Küçüktütüncü, del grado en Diseño, Animación y Arte Digital. Estos proyectos se presentaron anteriormente en la exposición Digital Impact del Museo Disseny Hub de Bcn.