Estudiantes de la UPC, de Esade y del IED Barcelona desarrollan, con el CERN, soluciones innovadoras para dar respuesta al cambio climático

Estudiantes sentados en una mesa con ordenadores, trabajando
Descargar

Estudiantes trabajando en la edición anterior del Challenge Based Innovation (CBI)

Ocho equipos universitarios, integrados por 36 estudiantes de la UPC, de Esade y del IED Barcelona, trabajan durante tres meses para plantear soluciones innovadoras para luchar contra el cambio climático. Sus ideas se expondrán ante científicos del CERN –la Organización Europea para la Investigación Nuclear– el próximo mes de abril.

11/03/2022

Cuatro retos vinculados al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de las Naciones Unidas sobre acción climática: para garantizar el futuro de los bosques y luchar contra la deforestación; para desarrollar y fomentar fuentes de energía limpia y sostenible; para asegurar la calidad del aire e incentivar una movilidad sostenible, y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero. Estos cuatro retos son el punto de partida de la octava edición del Challenge Based Innovation (CBI), una iniciativa impulsada por IdeaSquare y el Departamento de Innovación del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Un total de 36 estudiantes trabajan en equipos interdisciplinares para aportar sus conocimientos en los ámbitos de la tecnología, el emprendimiento y el diseño e idear soluciones innovadoras a los cuatro retos planteados: son 15 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), 12 de Esade y nueve del IED Barcelona. El kick-off del programa, que tuvo lugar entre los días 24 y 27 de enero, en Casa SEAT, ha significado el inicio de tres meses de trabajo para los ocho equipos, que trabajarán con la colaboración de profesorado y de personal investigador de las distintas entidades que participan en la iniciativa. Los estudiantes presentarán sus prototipos en una gala final que tendrá lugar, el 8 de abril, en Casa SEAT.