Estudiantes de la UPC-ESEIAAT crean un sistema para las ambulancias que mejora la ubicación de los domicilios

Descargar

De izquierda a derecha: Àlex Bru, Manel Salvador y Pau Maza, los tres estudiantes de la UPC creadores del sistema que mejora la ubicación de los domicilios para las ambulancias

Tres estudiantes del grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) han creado un sistema que deteca los errores en las direcciones que proporcionan los usuarios al comunicar una emergencia. El software mejora, de este modo, la eficacia del navegador de la ambulancia y permite ganar un tiempo muy valioso en el traslado del paciente al hospital.

09/01/2019

Àlex Bru, Pau Maza y Manel Salvador tienen 21 años y estudian el grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). Forman parte del programa Emprèn UPC en el Campus de Terrassa, que tutoriza ideas de empresa a los estudiantes de la Politècnica, y recientemente han participado en el Hackaton Hack & Health que organizó hace unos días el Ayuntamiento de Terrassa, en el que los participantes tenían que aportar soluciones para mejorar el tiempo de llegada de las ambulancias al lugar donde se las necesita. El reto lo propuso la empresa de asistencia médica a domicilio IdealMedic y la propuesta de los tres estudiantes de la UPC resultó ganadora.

Y es que la llegada a tiempo de una ambulancia es fundamental para salvar vidas. Una de las claves es disponer de la dirección correcta. Sin embargo, en muchos casos el navegador móvil de la ambulancia vinculado a GoogleMaps no ofrece correctamente la ubicación del domicilio al conductor del vehículo y se pierde un tiempo muy valioso para la atención urgente del paciente.

Pau Maza, uno de los tres estudiantes que han desarrollado el sistema, explica: "se trata de unos software que contiene, en primer lugar un algoritmo limpiador, que actúa sobre los datos facilitados por el usuario eliminando la información que el navegador no necesita, por lo que la petición de información llega más correcta en GoogleMaps. Después hemos programado unos filtros que verifican instantáneamente los parámetros de la dirección. Así, el navegador que utiliza la ambulancia vinculado a GoogleMaps, será mucho más eficaz".

De hecho, según datos de la empresa IdealMedic, el 30% de las direcciones que facilitan los usuarios en el momento de pedir una ambulancia contienen errores que provocan imprecisiones en los navegadores de abordo. "Con nuestro sistema", añade Àlex Bru, "el porcentaje de errores disminuye drásticamente y las ambulancias ganan un tiempo precioso para poder llegar antes al lugar donde se encuentra el paciente".

El software que han creado estos tres estudiantes de la ESEIAAT se desarrolló en las 17 horas que duró la hackaton. "Ahora estamos trabajando para hacer algunos retoques y dejarlo totalmente listo a principios de año", explicaManel Salvador.