Las estudiantes de la UPC estimulan vocaciones a alumnas de secundaria, con el proyecto de mentoría t’STEAM

La UPC ha iniciado el proyecto piloto de mentoría t'STEAM para fomentar las vocaciones tecnológicas entre chicas de secundaria, en el que estudiantes de la UPC hacen de mentoras a alumnas de 4º de ESO. El próximo 9 de mayo tendrá lugar en el Campus Norte, en Barcelona, el primer encuentro para formar parejas de mentoras y mentoradas.

02/05/2018

El proyecto t'STEAM (por las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, arquitectura y matemáticas) está orientado a incentivar el interés de las alumnas de ESO y bachillerato en la ingeniería y la tecnología, acercarlas a la vida universitaria y asesorarlas en la elección de estudios de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Inscrito dentro del III Plan de igualdad de la UPC y coordinado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC, el proyecto t'STEAM ofrecerá una herramienta de orientación a las estudiantes de secundaria y bachillerato, aprovechando las experiencias de las chicas que ya estudian en la UPC. Con una duración inicial de un cuatrimestre, el programa facilitará espacios de encuentro y actividades para fomentar la interacción y hacer red entre las mentoras y las mentoradas.

El próximo 9 de mayo está previsto el encuentro inicial t'STEAM en el Campus Norte de Barcelona, donde se darán a conocer las parejas de mentoras y mentoradas. Ese mismo día, las estudiantes de secundaria, acompañadas por una profesora, harán una primera reunión individual con la mentora respectiva y visitarán una instalación singular del Campus Norte. Las mentoras son estudiantes de diferentes titulaciones de los Campus Norte y Sur de Barcelona, coordinadas por la profesora Mireia López.

Girls in ICT Day en la UPC
En el marco de las acciones para acercar los estudios politécnicos a las mujeres jóvenes e incrementar el número de vocaciones tecnológicas, la UPC se suma a la iniciativa internacional Girls in ICT DAY, que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril. En esta edición, cinco centros docentes de la UPC han diseñado talleres y charlas dirigidas a alumnado de secundaria y bachillerato: el 3 de mayo, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), y el 17 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB) y la Facultad de Informática de Barcelona (FIB). La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) ya lo celebró el 26 de abril.

El Girls in ICT day en la UPC se enmarca dentro del proyecto + NoiesTIC (+ChicasTIC) de la UPC, iniciativa que coordina la profesora Núria Castell, y que organiza acciones para promover los estudios TIC en secundaria y bachillerato, y poner en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia y la ingeniería.

Empoderamiento y desarrollo profesional
Dentro del mismo Plan de igualdad, la UPC también tiene en marcha, desde el curso 2013-2014, otro programa de mentoría, el M2m, que fomenta el empoderamiento y el desarrollo profesional de las estudiantes y tituladas de la UPC en el entorno académico o empresarial. En este caso, una profesional en activo del mundo académico o empresarial apoya, durante un curso, a una joven estudiante de grado, máster o doctorado industrial, o en una nueva titulada de la Universidad, para contribuir a su crecimiento personal y profesional.

Este curso 2017-2018 ya son 24 las parejas de mentoras y mentoradas que participan en el programa M2m, coordinado por el Club de Mujeres Politécnicas por el cambio profesional. Como mentoras se encuentran profesionales de diversas empresas e instituciones, como Between Accenture GE, Search & Drive, Agbar, la Diputación de Barcelona o la misma UPC.