Estudiantes de la UPC-ETSAB participan en el Park(ing) Day

El 'pabellón de los deseos' en la calle Trafalgar

Un equipo de 19 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC ha construido un 'pabellón de los deseos' en la calle Trafalgar, como propuesta para el Park (ing) Day, del 21 de septiembre. En este evento anual educativo y reivindicativo que tiene lugar cada año en todo el mundo, entidades, colectivos y ciudadanía transforman temporalmente plazas públicas de aparcamientos en espacios centrados en las personas y el medio ambiente.

28/09/2018

El Park(ing) Day, una iniciativa que surgió en el año 2005 en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, ha tenido lugar este año en Barcelona, como en ediciones anteriores, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. El equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), formado por 19 estudiantes de la ETSAB, ha sido liderado por los profesores Bruno Sève y Ernest Redondo, del Departamento de Representación Arquitectónica.

Su propuesta, denominada 'Pabellón de los deseos' y ubicada en plena calle Trafalgar, ha consistido en crear un muro que simulaba un tablero de ajedrez creado íntegramente con cajas de cartón recicladas y acopladas entre sí —sin hacer uso de pegamento—, en el que los ciudadanos han podido escribir con rotuladores y pinturas sus deseos para la Barcelona del futuro.

De este modo, han conseguido el objetivo de crear un espacio de reflexión, cambiante, efímero y que se llenaba y se reescribía como si fuera un palimpsesto. La lista de deseos escritos en el pabellón se recogerán y se catalogarán, ahora, en un compendio en el que trabajan los estudiantes.

El proyecto ha sido concebido en el marco de un taller de dos días de la ETSAB, en el que los estudiantes han decidido como sería la propuesta que llevarían a cabo en el Park(ing) Day, a partir de una lluvia de ideas, una mesa redonda y varias pruebas de construcción a escala real previas.