Estudiantes de la UPC lanzarán al espacio el nanosatélite CubeCat-4 para observar la Tierra

Imagen del nanosatélite predecesor del CubeCat-4

Pol Vila, uno de los participantes del proyecto CubeCat-4

Detalles del nanosatélite predecesor del CubeCat-4

Momento en que los estudiantes presentaron el CubeCat-4 ante la ESA

Un grupo de 18 estudiantes de grado, máster y doctorado de la UPC es el único equipo español seleccionado entre los seis finalistas de la segunda edición del programa Fly Your Satellite!, convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Como tal, el equipo podrá lanzar su CubeCat-4, un nanosatélite creado en el Nano Sat Lab de la UPC en gran parte con tecnología propia, se utilizará para extraer información de la observación de la Tierra y el lanzamiento está previsto para el año 2019.

28/07/2017

El equipo 3Cat-4 de la UPC, que tiene el apoyo del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), está formado por 18 estudiantes universitarios y liderado por el profesor Adriano Camps, del grupo de investigación en Teledetección y que forma parte del IEEC. Con su proyecto, el 3Cat-4, quieren demostrar las capacidades de los nanosatélites para la observación de la Tierra utilizando instrumentos pasivos.

El 3Cat-4 llevará a bordo un instrumento Global Navigation Satellite System – Reflectometry (GNSS-R) capaz de medir fenómenos meteorológicos diversos, características geográficas y parámetros oceánicos mediante la detección y el análisis de las señales reflejadas de constelaciones de satélites de navegación (GPS, GLONASS, Galileu, Beidou…). A parte de sus capacidades de teledetección, este nanosatélite también embarcará un radiómetro de banda L pasiva implementado con un SDR comercial (Software-Defined Radio). Junto con estas dos cargas útiles, el 3Cat-4 también integra un detector Automatic Identification System (AIS) que le permitirá realizar un seguimiento de los barcos en sus rutas intercontinentales. Además, el nanosatélite de la UPC combina estos tres experimentos a través de una sola placa.

El proyecto cuenta también con dos receptores (Ground Station) en la Tierra, situados en Barcelona y en el Parque Astronómico del Montsec, a través de los cuales se recibirán los datos que el satélite capte desde el espacio. En este caso, se utilizará una banda de frecuencia Radio Mateo con el objetivo de que se puedan compartir con diferentes entidades todos los datos que se capten.

El 3Cat-4 es un nanosatélite que ha estado creado en un 80% por tecnología propia de la UPC. Tanto la placa de comunicación como la interfaz interna han estado diseñados por el mismo equipo. De los pocos materiales comerciales utilizados, han estado adquiridos a través de la empresa de informática ISIS y GOMSpace.

Se trata de un proyecto multidisciplinario donde participan alumnos de diferentes ámbitos e ingenierías. Cuenta con cuatro estudiantes de doctorado, vinculados a los Departamentos de Teoría del Señal y Comunicaciones, al de Ingeniería Telemática y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), entre los cuales se encuentra Joan Adrià Ruiz, líder del proyecto. Además, participan 11 estudiantes de máster, algunos de ellos vinculados también a la ETSETB y otros a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAAC); a la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Así mismo, participan tres estudiantes de grado, uno de la ETAAC y otro de la ESEIAAT, y un estudiante internacional procedente de la University of Colorado Boulder.

Único equipo estatal entre finalistas de toda Europa
Con el proyecto 3Cat-4, el equipo de la UPC ha estado uno de los seis seleccionados como finalistas de la segunda edición del programa Fly Your Satellite! convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata también del único equipo español que participará en el programa.

Ahora, los estudiantes empezarán a preparar la Revisión Crítica del Diseño según las instrucciones de la ESA, que se llevará a cabo el próximo 17 de setiembre, y donde someterán su documentación técnica al examen de profesionales de la agencia.

Después, el programa continuará con la fase en que los equipos acabarán de construir sus satélites y realizarán pruebas funcionales.

En órbita desde la estación espacial internacional
Se tiene previsto que el año 2019 el nanosatélite sea enviado al espacio. La ESA se encargará del lanzamiento hacia la ISS (Estación Espacial Internacional), desde donde se pondrá en órbita a unos 400 kilómetros de altura durante, aproximadamente, dos años.

A parte del equipo catalán del NanoSat Lab, han estado seleccionados también los equipos CELESTA (Université de Montpellier), EIRSAT-1 (University College Dublin / Queens’ University Belfast), ISTnanosat-1 (Instituto Superior Técnico, Portugal), LEDSAT (Università di Roma) y UoS3 (University of Southampton).