Un estudio internacional con participación de la UPC determina la altura de los bosques en Argentina con datos satelitales

El profesor Carlos López Martínez ha participado en una investigación internacional que ha mapeado las alturas de los bosques de Argentina utilizando datos de una constelación de dos satélites. Los resultados se han publicado en la revista IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing.

11/04/2024

Un equipo de investigación internacional ha cartografiado por primera vez las copas de los árboles con la constelación de dos satélites, en concreto de la constelación SAOCOM-1 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la agencia espacial argentina. Con los datos satelitales, los científicos han determinado la altura de los árboles de los bosques en la provincia de Corrientes, una de las principales regiones forestales comerciales de Argentina.

El mapeo de la altura de los árboles permite realizar estimaciones de la biomasa forestal y de la productividad forestal asociada, una información clave tanto para las entidades gestoras de los bosques como para las agencias gubernamentales y la comunidad científica. Además, la investigación ha mostrado las capacidades de este tipo de satélites para una amplia gama de aplicaciones.

La investigación, publicada recientmente en la revista IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing, la ha realizado un equipo internacional de científicos, entre los cuales se incluye Carlos López Martínez, investigador del grupo de investigación en Teledetección (RSLAB) y del centro de investigación CommSensLab, y profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

Artículo de referencia