Descargar

De izquierda a derecha: el rector Daniel Crespo; Pedro Nicolás Romera, Yuwei Chi, José Manuel de la Puente y Félix Solaguren-Beascoa, director de la ETSAB

Visita guiada al archivo de la Biblioteca Oriol Bohigas de la ETSAB

Descargar

Cartel promocional de la convocatoria de la segunda edición del premio de archivo de la ETSAB

Descargar

De izquierda a derecha: Félix Solaguren-Beascoa, Pedro Nicolás Romera, Yuwei Chi, José Manuel de la Puente, el rector Daniel Crespo y el vicerrector de Arquitectura, Infraestructuras y Territorio, Jordi Ros

El jueves 9 de septiembre ha tenido lugar el acto de entrega de la segunda edición de los premios de escritura ARCHIEVE SERIES para los mejores relatos basados en una colección de 148 fotografías relacionadas con la enseñanza de la historia de la arquitectura. El premio tiene como objetivo despertar el interés de los estudiantes y los profesionales de la arquitectura para el estudio de las obras arquitectónicas mediante las fotografías de viaje.

10/09/2021

La segunda edición de los premios de escritura ARCHIEVE SERIES, que convoca la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), ha galardonado en la categoría de Profesionales el profesor José Manuel de la Puente, director del Departamento Ciencia e Ingeniería Náuticas de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y el profesor Pedro Nicolás Romera, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en las modalidades de escrito largo y corto, respectivamente. Esta categoría se premia con el encargo del parlamento de bienvenida a la exposición temporal que acogerá los dibujos de los mejores escritos, así como la lección inaugural del Máster en Estudios Avanzados de Arquitectura Barcelona de la UPC.

Por otra parte, las estudiantes Clara Martin y Yuwei Chi, de la ETSAB, han obtenido el primer premio de la categoría de Estudiantes, concedido en igualdad de mérito y dotado con 300 euros.

Relatos inspirados en 148 fotografías

El archivo gráfico de la ETSAB consta de un fondo de 44.000 placas de vidrio realizadas por docentes y estudiantes de la Escuela entre los años 1880 y 1920, en los viajes y salidas científicas organizadas como parte de la enseñanza de la historia de la arquitectura. Los estudiantes captaban los monumentos que visitaban, pero también escenas que se encontraban en su recorrido, ya fueran paisajes naturales o ciudadanos. El concurso ARCHIVE SERIES - 2 pone en valor todo este patrimonio, con el objetivo de despertar el interés de estudiantes y profesionales para el estudio de la arquitectura a través de la fotografía. Así, a partir de la selección de 148 imágenes de la colección de la ETSAB, se ha propuesto a los participantes elegir de dos a cuatro fotografías y construir a partir de estas un relato sobre la relación entre arquitectura, enseñanza de la arquitectura y fotografía.

El concurso ARCHIVE SERIES enmarca en las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la UPC y ha contado en esta edición con participantes internacionales, tanto estudiantes universitarios como profesionales de la enseñanza, la arquitectura, la historia o el arte y de otras áreas de conocimiento afines vinculadas con la arquitectura y la fotografía.

Acto de entrega de los premios

La Biblioteca Oriol Bohigas de la ETSAB ha acogido el 9 de septiembre la ceremonia de entrega de los galardones, con la bienvenida institucional del rector de la UPC, Daniel Crespo, y del director de la ETSAB, Félix Solaguren-Beascoa. El acto ha contado también con el vicerrector de Arquitectura, Infraestructuras y Territorio, Jordi Ros, y, como miembros del comité organizador de la escuela, con la subdirectora de Patrimonio, Obras e Infraestructuras de la ETSAB, Elena Fernández; la subdirectora de Publicaciones, Carolina B. García; el subdirector de cultura, Enrique Granell, así como miembros de la Cátedra Gaudí y la Biblioteca Oriol Bohigas.

Durante el acto, se ha impartido la conferencia 'Arquitectura y fotografía', a cargo de José Manuel de la Puente, director del Departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas de la UPC. De la Puente es doctor en Arquitectura por la UPC, Master en Diseño por la Universidad de Harvard (MDeS, GSD) y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

El jurado de esta segunda edición de los premios ha estado integrado por Félix Solaguren-Beascoa, director de la ETSAB; Cristina Gastón, profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC; Iñaki Bergera, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y Manolo Laguillo, catedrático de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.