Éxito de participación de la UPC en la primera convocatoria de proyectos en 6G del programa Horizon Europe

El Centro de Comunicaciones Avanzadas de Banda Ancha (CCABA), la Fundación i2CAT y el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), entidades vinculadas a la UPC, han obtenido muy buenos resultados de participación en la primera convocatoria del programa de investigación e innovación en 6G SNS, enmarcado en Horizon Europe (2021-2027), con un total de 17 proyectos aprobados.

20/09/2022

Seis de los proyectos aprobados en la primera convocatoria del programa Smart Networks and Services en 6G (6GSNS) del Horizon Europe son del Centro de Comunicaciones Avanzadas de Banda Ancha (CCABA) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). Los seis proyectos, de los que coordina uno, recibirán una financiación de 2,7 millones de euros.

Además, seis proyectos de la Fundación i2CAT y ocho del Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), entidades de investigación vinculadas a la Universidad, serán financiados con 2,6 y 3,5 millones de euros, respectivamente.

Los proyectos que desarrollará el CCABA de la UPC son: BeGREEN (conjuntamente con la Fundación i2Cat), DESIRE6G, HORSE, PREDICT-6G, SEASON y VIRGEN (este dos últimos, conjuntamente con el CTTC).

Los buenos resultados en esta convocatoria refuerzan la actividad de investigación de la UPC en los campos de las tecnologías y de los nuevos servicios en 6G, así como en el ámbito de las redes y servicios de comunicación de nueva generación (NGNS, por las siglas en inglés de Next Generation of Communications Networks and Services), como, por ejemplo, 6G-XR de próxima generación, redes integradas no terrestres, sistemas de nube basados en 'edge computing' contínuo, así como en ciberseguridad.