Éxito de participación en la FIRST LEGO League de la UPC

Descargar

200 niños y niñas de primaria y secundaria han participado en la FIRST LEGO League

La UPC ha acogido este sábado, 27 de enero, en el edificio Vèrtex del Campus Nord, el primero de los torneos clasificatorios FIRST LEGO League en Barcelona, con la participación de unos 200 estudiantes de primaria y secundaria. El 1er premio Fundación Scientia al Ganador ha sido para el equipo K^3, del colegio Sant Ramon Nonat.

27/01/2018

Este primer torneo se ha celebrado paralelamente en el Auditorio y en diferentes espacios del edificio Vèrtex de la UPC a lo largo de toda la mañana del sábado. Los estudiantes de primaria y secundaria que han participado, de entre diez y 16 años y procedentes de 17 escuelas e institutos de Barcelona y una de Esplugues de Llobregat, se han distribuido en 22 equipos. Estos torneos están organizados por los socios FIRST LEGO League (universidades y parques científico-tecnológicos) en todo el territorio español y dan acceso a la Gran Final FIRST LEGO League España, que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo en Logroño. Los premiados en esta final tendrán la oportunidad de participar en diferentes torneos internacionales.

Una vez inaugurado el torneo, se ha dado paso a la presentación de proyectos científicos de los diferentes equipos. A continuación, se ha iniciado el juego de robots, donde los equipos han puesto a prueba sus habilidades para las diferentes misiones planteadas en un tiempo limitado.

Al final de la mañana ha tenido lugar la exhibición de los robots participantes, seguido de la entrega de medallas a todos los participantes y de premios a los equipos seleccionados. Los premios han sido entregados por el rector de la UPC, Francesc Torres; el presidente del Consejo Social, Ramon Carbonell; el decano de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), Josep Fernández; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), Ferran Marqués; el director de Zona Barcelona Norte de Aguas de Barcelona, Bernat Rovira; Mireia Hernan, de la misma empresa; el director de Estrategia y Desarrollo de SUEZ España, Manu Cermerón; y los profesores de la UPC  Cecilio Angulo, responsable del torneo, Mario Martín, jefe de árbitros, y Francesc Sabaté, jefe de jueces.

Premiados:

• 1er premio Fundación Scientia al Ganador: equipo K ^ 3, del colegio Sant Ramon Nonat
  • 2º Premio al Ganador: equipo TEAM MACHINE, de la escuela Les Corts
  • 1er Premio a los Valores First LEGO League: equipo AQUABOX, de la escuela Ítaca
  • 1er Premio Aguas de Barcelona al Proyecto Científico: equipo Be Pa Team, de la escuela Betània Patmos
  • 1er Premio al Diseño del Robot: equipo ROBOLUTION, del Instituto Ausiàs March
  • 1er Premio al Comportamiento del Robot: equipo Electabuzz, de la escuela Jesuïtes Gràcia-Colegio Kostka
  • Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento: equipo AQUAMON, de la escuela Pau Romeva
  • Premio LEGO Education ROBOTIX a las Jóvenes Promesas: equipo de la escuela Barcelona
  • Premio al Entrenador: equipo ROBOKIDS de la escuela Ausiàs March

Potenciar el talento en entornos desfavorecidos
El próximo sábado, 3 de febrero, la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), en el Campus Diagonal-Besòs, acogerá el segundo de los torneos que este año se organizan en la UPC. En este caso, serán 16 los equipos participantes, de escuelas e institutos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, pero también de casales, entidades y bibliotecas vinculadas al barrio.

De estos 16 equipos, ocho participan a través del Plan Social que la Fundación Scientia, entidad promotora de FIRST LEGO League en España, ha puesto en marcha este año. El plan tiene como objetivo potenciar el talento de jóvenes que provienen de entornos más desfavorecidos para que el fomento de la ciencia y la tecnología llegue a todos los centros educativos, sea cual sea su situación. Así, estos equipos han sido becados por la Fundación y, además, han contado con el seguimiento de profesorado de la EEBE.

La iniciativa FIRST LEGO League está impulsada en España desde el año 2006 por la Fundación Scientia, entidad sin ánimo de lucro que promueve las vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI a través de la participación de los jóvenes en estos torneos. Este año, se celebran 33 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España, con más de 15.000 participantes, 1.900 equipos y 2.700 voluntarios. Fundación Princesa de Girona, LEGO Education ROBOTIX y Aguas de Barcelona son aliados estratégicos de programa.

1er Premio Fundación Scientia al Ganador: equipo K^3, del colegio Sant Ramon Nonat

2º Premio al Ganador: equipo TEAM MACHINE, de la escuela Les Corts

1er Premio a los Valores FIRST LEGO League: equipo AQUABOX, de la escuela Ítaca

1er Premio al Diseño del Robot: equipo ROBOLUTION, del Institut Ausiàs March