La UPC inaugura la ronda de torneos de la FIRST LEGO League en Barcelona

Este año, la UPC acoge dos torneos clasificatorios FIRST LEGO League: el sábado, 27 de enero, en el Campus Norte de Barcelona, y el sábado, 3 de febrero, en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE). Estudiantes de primaria y secundaria deberán resolver, con sus robots LEGO MINDSTORMS Education, diferentes misiones relacionadas con el reto de esta edición: el ciclo humano del agua.

22/01/2018

En los torneos clasificatorios FIRST LEGO League los equipos participantes comparten todo lo que han aprendido durante las diez semanas de trabajo previo: presentan los proyectos científicos en los que han estado trabajando y demuestran su creatividad e ingenio para diseñar, construir y programar su robot. La UPC acogerá el sábado, 27 de enero, el primero de estos torneos clasificatorios en Barcelona, en el edificio Vèrtex del Campus Norte.

En este primer torneo participan más de 200 estudiantes de primaria y secundaria de entre diez y 16 años, distribuidos en 22 equipos de 17 escuelas e institutos de Barcelona y una de Esplugues de Llobregat. La jornada se celebrará paralelamente en el Auditorio y en diferentes espacios del edificio Vèrtex de la UPC a lo largo de toda la mañana del sábado y se podrá seguire en directo por UPCtv. A las 9.40 horas tendrá lugar el acto de inauguración del torneo y se dará paso a la presentación de proyectos científicos que los equipos han trabajado. A continuación, se iniciarán los juegos de robots, donde se pondrán a prueba las habilidades de los equipos para resolver diferentes misiones en un tiempo limitado.

A las 13.30 horas se realizará la exhibición de los robots participantes y, a continuación, tendrá lugar la ceremonia de entrega de medallas a todos los participantes y de premios a los equipos seleccionados, y la clausura del acto. Entregaran los premios el rector de la UPC, Francesc Torres; el presidente del Consell Social, Ramon Carbonell; el decano de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), Josep Fernández; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), Ferran Marquès; el director de Zona Barcelona Nord de Aigües de Barcelona, Bernat Rovira; el director de Estrategia y Desarrollo de SUEZ España, Manu Cermerón; y los profesores de la UPC, Cecilio Angulo, responsable del torneo, Mario Martín, jefe de árbitros, y Francesc Sabaté, jefe de jueces.

Programa del torneo FLL UPC - Campus Nord

El ciclo humano del agua, el reto de esta edición
Cada temporada FIRST LEGO League propone un nuevo reto relacionado con una temática o problemática actual. El reto se resuelve con el proyecto científico –en el que los equipos utilizan su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta– y el juego del robot –los equipos deben diseñar, construir y programar robots utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en un tiempo determinado: dos minutos y 30 segundos.

Durante las más de diez semanas de preparación, los equipos guiados por un entrenador construyen y programan, al tiempo que exploran su solución de mejora a una problemática identificada relacionada con el reto, y preparan una presentación de los resultados de su investigación, que defenderán al jurado a cada torneo. La intención es que los jóvenes investiguen y resuelvan problemáticas actuales, apliquen conceptos matemáticos y científicos en la vida real, desarrollen habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación, y participen y se diviertan en el torneo.

Para afrontar el reto de este año, 'HYDRO DYNAMICS', los equipos han investigado y buscado soluciones creativas para mejorar el ciclo humano del agua: como mejorar la manera en que la buscamos, la transportamos, la utilizamos o la disponemos.

Potenciar el talento en entornos desfavorecidos
El sábado, 3 de febrero, la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) ubicada en el Campus Diagonal-Besòs, acogerá el segundo de los torneos que este año se organizan en la UPC. En este caso, serán 16 los equipos participantes, de escuelas e institutos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, pero también de centros, entidades y bibliotecas vinculadas al barrio.

De estos 16 equipos, ocho participan a través del Plan Social que la Fundación Scientia, entidad promotora de FIRST LEGO League en España, ha puesto en marcha este año. El plan tiene como objetivo potenciar el talento de hombres y mujeres que provienen de entornos más desfavorecidos para que el fomento de la ciencia y la tecnología llegue a todos los centros educativos, sea cual sea su situación. Así, estos equipos han sido becados por la Fundación y, además, han contado con el seguimiento de profesorado de la EEBE.

Impulsando vocaciones científicas y tecnológicas

Estos torneos están organizados por los socios FIRST LEGO League (universidades y parques científico-tecnológicos) en todo el territorio español y dan acceso a la Gran Final FIRST LEGO League España, que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo en Logroño. Los premiados en esta final tendrán la oportunidad de participar en diferentes torneos internacionales.

La iniciativa FIRST LEGO League está impulsada en España desde año 2006 por la Fundación Scientia, entidad sin ánimo de lucro que promueve las vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI a través de la participación de los jóvenes en estos torneos. Este año, se celebran 33 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España, con más de 15.000 participantes, 1.900 equipos y 2.700 voluntarios. Fundación Princesa de Girona, LEGO Education ROBOTIX y Aigües de Barcelona son aliados estratégicos de programa.