Finaliza la fase de medidas de la calidad del aire en escuelas de Cataluña

Uno de los equipos de medición en primer plano, en un aula de P4 de la Escuela Joaquim Ruyra de Hospitalet de Llobregat

El doctorando de la UPC Sen Miao recogiendo datos

El doctorando de la UPC Sen Miao recogiendo datos

El doctorando Juan Tugores preparando la recogida de datos en la Escuela

El doctorando Juan Tugores preparando la recogida de datos en la Escuela

El equipo de investigadores. De izquierda a derecha: Juan Tugores, Sen Miao, Marta Gangolells y Pablo Pujadas
Descargar

Este mes de enero finalizan las medidas de la calidad del aire en centros escolares e institutos de Cataluña, en el marco del proyecto IAQ4EDU, coordinado por el Grupo de Investigación e Innovación en la Construcción (GRIC) de la UPC.

17/01/2023

La Escuela Joaquim Ruyra de Hospitalet de Llobregat es uno de los 20 centros donde se han recogido datos para el proyecto 'Estrategias de ventilación optimizadas considerada la calidad del aire interior, el confort térmico y el consumo de energía en edificios educativos' (IAQ4EDU). El proyecto está liderado por la profesora Marta Gangolells, de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), y el profesor Pablo Pujadas, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), ambos investigadores del Grupo de Investigación e Innovación de la Construcción (GRIC) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

La recogida de datos experimentales les ha permitido monitorizar la calidad del aire en estos centros de cara a establecer estrategias de ventilación optimizadas, que tengan en cuenta aspectos como la calidad del aire interior, el confort térmico y el consumo de energía, al tiempo que se ayuda a optimizar el consumo de energía.

Estas se han llevado a cabo, desde hace un año, y durante tres períodos representativos diferentes − primavera, verano e invierno− en centros de zonas climáticas diferentes de Cataluña: el Área Metropolitana de Barcelona, la Plana de Lleida/Osona, la zona de costa (Tarragona / Cambrils) y zona de montaña (Pirineos/Montseny).

Su objetivo es elaborar la primera guía operativa para la correcta ventilación de los centros escolares.

El proyecto se desarrolla durante un período de tres años y está financiado con unos 130.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El equipo de investigadores, que cuenta con la participación en el proyecto de los doctorandos Sen Miao y Juan Tugores, prevé tener resultados del estudio en septiembre de 2024.