Finalizada la habilitación de instalaciones y equipamientos en el Campus Diagonal-Besòs

Imagen del Campus Diagonal-Besòs

Este otoño se ha puesto fin a la segunda fase de adecuación y de equipamiento del Campus Diagonal-Besòs de la UPC, que ha contado con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

30/10/2017

La creación del Campus Diagonal-Besòs responde a la voluntad de establecer un nuevo polo de innovación, transferencia de tecnología y conocimiento en un territorio clave, entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, con un nuevo modelo relacional del triángulo docencia, investigación y empresa. El Campus se define como un nuevo espacio de interrelación entre la universidad, la empresa y las instituciones, donde las funciones de docencia, investigación y empresa deben estar interconectadas y donde se da máxima prioridad al hecho de generar valor y en la transformación del conocimiento en actividad económica.

Los ejes de actividad de la UPC se orientan según las directrices europeas y regionales que definen las políticas, y según la estrategia de la propia Universitat y sus campus. En el Campus Diagonal-Besòs las disciplinas que se trabajan van desde los materiales para la energía (superconductores, almacenadores de energía, capacitadores, pilas de hidrógeno, ....), pasando por la electrónica, los procesos industriales y de producción, la electrónica de potencia, la matemática aplicada, la ciencia e ingeniería de materiales o la ingeniería química. Los focos de aplicación de la investigación son la energía, la manufactura avanzada y las tecnologías para la salud.

En esta segunda fase de la puesta en marcha del Campus Diagonal Besòs se han adecuado 2.781,71 m2 de laboratorios de investigación (tanto desde el punto de vista de las instalaciones, como en lo que se refiere al primer equipamiento y mobiliario de investigación de los laboratorios), y los despachos y salas de reuniones de uso de investigación de los diferentes edificios del Campus Diagonal Besòs.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco del proyecto son las propias y necesarias para la adecuación de las instalaciones para su actividad final de investigación y también se han adquirido diferentes equipos científicos y equipamiento de laboratorio para su finalidad principal.

Con un presupuesto de más de 5,4 millones de euros, el proyecto ha contado con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo FEDER 2014-2020, otorgado por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Investigación, por un importe de 2,7 millones de euros. Esta concesión se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas para la selección de proyectos singulares institucionales de construcción, adquisición, habilitación y/o ampliación sustancial de edificaciones para las infraestructuras de I+D que posibilitan la generación de investigación de excelencia, la atracción de talento y el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento y valoración, susceptibles de ser cofinanciadas por FEDER.