Financiación al CIIRC y al LIM para estudiar cómo adaptar puertos y paseos marítimos al cambio climático

El Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros (CIIRC) y el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la UPC recibirán financiación del Gobierno catalán para llevar a cabo trabajos de investigación con el fin de adaptar 44 ​​puertos y 32 paseos marítimos de la costa catalana a los impactos del cambio climático.

14/12/2022

Los trabajos de investigación del CIIRC y del LIM de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) consisten en analizar los potenciales efectos del cambio climático sobre todos los puertos de gestión directa o indirecta de la Generalitat de Cataluña y los impactos del cambio climático en la funcionalidad y estabilidad de 32 paseos marítimos de la costa catalana.

El estudio debe permitir diseñar adecuadas medidas de adaptación y reducir la vulnerabilidad de las zonas costeras, causada básicamente por la subida del nivel del mar y los cambios potenciales en el clima de oleaje. El importe de los trabajos de estos dos centros de investigación, vinculados a la Escuela de Caminos, es de 45.600 euros en el caso del CIIRC y de 363.000 euros en el caso del LIM, lo que constituye un importe total de 408.600 euros para 2022 y 2023, provenientes del Fondo Climático, un instrumento para ejecutar políticas y acciones de mitigación y adaptación.

Los trabajos que realicen el CIIRC y el LIM deben permitir afrontar con garantías los diversos escenarios de futuro relacionados con el cambio climático, un fenómeno que se manifiesta en las zonas costeras, sobre todo con la subida del nivel del mar y los cambios potenciales en el clima de oleaje. Entre los impactos que provoca, destaca el incremento, en frecuencia e intensidad, de los fenómenos extremos, entre ellos los aguaceros y las grandes tormentas, como el temporal Gloria o de Santa Agnès, de 2020, que ocasionó costes de reparación de más de 500 millones de euros para las distintas administraciones públicas.

Los trabajos que ahora se llevarán a cabo son la continuación de los que se realizaron inicialmente en el marco del Plan PIMA Adapta Costas, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ese caso, la dotación presupuestaria destinada a Cataluña permitió al CIIRC realizar una evaluación inicial de la vulnerabilidad de diez de los 44 puertos catalanes y de 15 paseos marítimos representativos. Ahora, a través del Fondo Climático, los estudios podrán completarse para todo el litoral catalán.