Tres ingenieras y una estudiante de la UPC, distinguidas con los premios Dona TIC

Descargar

Ocho mujeres procedentes de diferentes ámbitos (empresarial, profesional y académico) y dos iniciativas sociales y empresariales, reconocidas con los Premios Dona TIC 2018.

Karina Gibert, investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC; Laura Martínez, ingeniera informática y estudiante, en la Facultad de Informática de Barcelona, ​​del master 's degree in Artificial Intelligence; Sundus Ishaque, estudiante de grado en la Escuela de Telecomunicación de Barcelona, ​​y Teresa Serra, alumni de la UPC, han sido reconocidas con los Premios Dona TIC 2018.

08/01/2019

Los Premios Dona TIC 2018 han reconocido la trayectoria de ocho mujeres y dos iniciativas sociales y empresariales por su contribución a levantar el techo de vidrio existente en el sector TIC. Se trata de unos galardones impulsados por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya y la asociación Tertulia Digital con el doble objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico y estimular las niñas y mujeres jóvenes a estudiar ingenierías y asumir posiciones de liderazgo en el sector.

Ocho mujeres procedentes de diferentes ámbitos (empresarial, profesional y académico) y dos iniciativas sociales y empresariales han recibido los diez galardones que se han otorgado. De estos galardones, cuatro han reconocido la labor realizada por mujeres vinculadas a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC):

• Karina Gibert ha sido galardonada en la categoría ‘Académica/Investigadora’. Catedrática e investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC, imparte docencia en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME). Es también vicedecana de Big Data y Data Science del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Catalunya, donde es cofundadora de la comisión donesCOEINF. Centra su actividad de investigación en la aplicación del análisis de datos y la inteligencia artificial en los campos de la salud y el medio ambiente.

• Laura Martínez ha recibido el Premio Dona TIC en la categoría ‘Estudiante TIC Universitaria’. Titulada en Ingeniería Informática, actualmente trabaja en el ámbito de la automatización de procesos y cursa el master’s degree in Artificial Intelligence, coordinado por la FIB.

• Sundus Ishaque ha sido reconocida con la mención especial ‘Estudiante TIC Universitaria’: cursa el grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, mención en Sistemas Telemáticos, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). Actualmente está desarrollando el trabajo de fin de grado sobre soluciones para la migración de datos en Sony Europe Limited.

• Teresa Serra, alumni de la FIB, ha recibido el premio en la categoría ‘Profesional’. Licenciada en Informática y máster en Tratamiento de Imagen, actualmente es directora general y socia fundadora de TESEM, una empresa fundada por cuatro mujeres TIC, y participa como consejera  delegada y asesora a distintas empresas y entidades del ámbito de las telecomunicaciones, la sociedad de la información y la transformación digital.
El acto de entrega de los galardones tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, en el Edificio Imagina de Barcelona, en el marco del 12x12 Congress, y contó con la participación del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y la intervención de la directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany. El jurado de los Premios está formado por representantes de entidades e instituciones de los ámbitos de la empresa, la universidad, las administraciones públicas y los medios de comunicación. La edición de este año ha recibido 93 candidaturas y duplica la cifra alcanzada en la primera edición de estos galardones.

Los Premios Dona TIC, organizados con la colaboración del Instituto Catalán de las Mujeres y del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, son una de las iniciativas destacadas del Plan Dona TIC del Gobierno catalán.