Guillem Alenyà, nuevo director del Instituto de Robótica e Informática Industrial

Guillem Alenyà es científico titular del CSIC en el IRI desde el año 2017

Acto de toma de posesión de Guillem Alenyà como director del IRI

El investigador Guillem Alenyà ha tomado posesión del cargo como nuevo director del lRI, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UPC. Toma el relevo a Juan Andrade, que ha estado al frente de este centro de investigación desde el 2014. Así mismo, Júlia Borràs es la nueva subdirectora del IRI.

04/12/2020

Guillem Alenyà es el nuevo director del Instituto de Robótica e Informática industrial (IRI) después de haber tomado posesión del cargo el 27 de noviembre, en un acto que ha tenido lugar en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

Graduado en Ingeniería Informática en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC en el año 2000, Alenyà se doctoró también en la UPC en el 2007, con un trabajo sobre navegación de robots móviles mediante contornos activos, que desarrolló en parte en la empresa Robosoft, en Francia, donde recibió el apoyo de una beca Marie-Curie de la Unión Europea (FP6).

Desde el año 2017, es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IRI, centro conjunto del CSIC y la UPC en el cual ha ocupado varios cargos, entre otros, miembro de la junta como jefe de la división y representante de doctores. Ha ejercido también funciones docentes, como profesor en el programa del máster en Automática y Robótica. Y creó el Laboratorio de Vida Asistida del IRI, del cual ha sido responsable.

Ha liderado diferentes proyectos europeos y estatales, y ha coordinado varios proyectos de transferencia tecnológica, que incluyen la comprensión de imágenes, la mejora de la visión, el aprendizaje de reglas a partir de ejemplos humanos y las tareas de ejecución de planificación.

Experto en robótica asistiva
El nuevo director del IRI es experto en robótica asistiva, centrada en tareas de contacto entre robots y personas, y en la manipulación de textiles. Centra su actividad de investigación, principalmente, en el campo de la visión artificial, y, por otro lado, en la adaptación y personalización de los comportamientos de los robots.

Actualmente, es coordinador del proyecto SIMBIOTS sobre robots cooperativos, e investigador principal de los proyectos SOCRATES −sobre la calidad de la interacción de los robots sociales−, BURG −sobre la manipulación textil comparativa− y HuMoUR, sobre la transferencia de habilidades entre humanos. Es cofundador de la spin-off Datision, centrada en la aplicación de la inteligencia artificial para la toma de decisiones en el entorno de la Industria 4.0.

Ha publicado más de un centenar de artículos científicos en las revistas y congresos más prestigiosos del área y se incluye entre los autores UPC con artículos más citados (2020).

Es revisor de proyectos para varios organismos internacionales y forma parte del comité editorial de varias revistas y congresos, tareas que combina con una intensa actividad de divulgación.