Guillem Alenyà repite como director del Instituto de Robótica e Informática Industrial

Guillem Alenyà, sentado en uno de los laboratorios del IRI
Descargar

Guillem Alenyà, en uno de los laboratorios del IRI

Guillem Alenyà durante el acto de toma de posesión, acompañado por el delegado del CSIC en Cataluña, Luis Calvo, el rector Daniel Crespo y la secretaria general de la UPC, Ana B. Cortinas
Descargar

El investigador Guillem Alenyà continuará al frente del IRI, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UPC que dirige desde noviembre de 2020.

20/02/2024

El investigador Guillem Alenyà ha iniciado el segundo mandato como director del Instituto de Robótica e Informática industrial (IRI) después de tomar posesión del cargo, el pasado 6 de febrero. El acto ha tenido lugar en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME)  de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y ha contado con la participación del rector de la UPC, Daniel Crespo y del delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cataluña, Luis Calvo.

Graduado en Ingeniería Informática en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC en 2000, Alenyà se doctoró también en la UPC en 2007, con un trabajo sobre navegación de robots móviles mediante contornos activos, que desarrolló en parte en la empresa Robosoft, en Francia, donde recibió el apoyo de una beca Marie Curie de la Unión Europea (FP6).

En la actualidad es investigador científico del CSIC en el IRI, centro conjunto con la UPC que ha dirigido en los últimos tres años. Anteriormente, ocupó varios cargos, entre otros, miembro de la Junta como jefe de la división y representante de doctores.

También ha desempeñado funciones docentes, como profesor en el programa del máster en Automática y Robótica, y fue creador del Laboratorio de Vida Asistida del IRI, del que ha sido responsable hasta ocupar la dirección del Instituto.

Ha liderado diferentes proyectos europeos y estatales, y ha coordinado varios proyectos de transferencia tecnológica, que incluyen la comprensión de imágenes, la mejora de la visión, el aprendizaje de reglas a partir de ejemplos humanos y las tareas de ejecución de planificación.

Experto en robótica asistiva
El área de experiencia de Guillem Alenyà es la robótica asistiva, centrada en labores de contacto entre robots y personas, y en la manipulación de textiles. Centra su actividad de investigación principalmente en el campo de la visión artificial, así como en la adaptación y personalización de los comportamientos de los robots.

Actualmente, es coordinador de la iniciativa LabORA (Laboratorio Abierto de Robótica Asistencial), que reúne a diferentes entidades del sector de la robótica asistencial para crear tecnología, identificar las necesidades sociosanitarias y dinamizar el tejido industrial. Además, es investigador principal de proyectos como ARISE −sobre automatización de tareas robóticas −, TRAIL −sobre la transparencia en la comprensión de robots − y SECUROPS, sobre robots sociales en espacios públicos−. Asimismo, también participa en diferentes proyectos en colaboración con hospitales y entidades sanitarias como la coordinación del proyecto FRAILWATCH para la monitorización robótica de la fragilidad de personas mayores. Es cofundador del spin-off Datision, centrado en la aplicación de la inteligencia artificial para la toma de decisiones en el entorno de la Industria 4.0.

Ha publicado más de un centenar de artículos científicos en las revistas y congresos más prestigiosos del área y se incluye entre los autores UPC con artículos más citados.

Es revisor de proyectos por varios organismos internacionales y forma parte del comité editorial de diversas revistas y congresos, tareas que combina con una intensa actividad de divulgación.