ICFO se une al grupo de trabajo internacional para el uso de materiales avanzados para resolver desafíos urgentes para la humanidad

Resolución de desafíos globales utilizando materiales avanzados. Fuente: ICFO

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) –instituto universitario de investigación adscrito a la UPC– y el Advanced Material Pandemic & Future Preparedness Taskforce (AMPT) anuncian un nuevo acuerdo de cooperación para colaborar en programas e iniciativas que ayuden a hacer un seguimiento rápido de soluciones basadas en materiales avanzados para resolver retos globales como la COVID-19.

25/11/2020

El acuerdo, en forma de Memorando de Entendimiento (MoU), formaliza la interacción mutua y fortalece la relación existente entre el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) –instituto universitario de investigación adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)–y el Advanced Material Pandemic & Future Preparedness Taskforce (AMPT) a nivel estratégico y de trabajo.

La relación de apoyo se establece para reconocer el compromiso de ambas organizaciones en desarrollar liderazgo de pensamiento, coordinar actividades, compartir conocimientos y recursos en reconocimiento de la necesidad de una plataforma y red interdisciplinar e internacional de materiales avanzados que puedan desarrollar soluciones avanzadas que permitan abordar algunos de los desafíos más inmediatos de la humanidad.

El ICFO es un instituto de investigación que realiza investigaciones de vanguardia en el campo de las ciencias fotónicas y sus aplicaciones industriales y médicas, con vocación de excelencia, alta calidad e impacto global. Las principales áreas de aplicación son los nanomateriales y nanotecnologías, las tecnologías cuánticas, la imagen médica y el diagnóstico avanzado, los múltiples tipos de sensores, los sistemas láser, el uso de la energía solar y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

“En el ICFO estamos constantemente buscando cómo aplicar las tecnologías que desarrollamos a los problemas de la sociedad, ¡y estamos entusiasmados con las posibilidades que nos abre AMPT!”, Dice Silvia Carrasco, encargada de la unidad de Transferencia de Conocimiento y Tecnología del ICFO.

“Este es un paso significativo. Ambas organizaciones comparten el objetivo de traducir la ciencia de los materiales en soluciones impactantes. Este memorando de entendimiento proporciona una base sólida para compartir conocimientos, alinear las actividades y cerrar la brecha hacia el objetivo común de utilizar la ciencia de los materiales para lograr un impacto social”, comenta Zina Jarrahi Cinker, directora general de AMPT.

El profesor ICREA en el ICFO Frank Koppens, un referente internacional que trabaja con una variedad de nanomateriales, incluido el grafeno, añade: “La vasta red de líderes de opinión y expertos de AMPT establece el marco para las sinergias internacionales productivas que valoramos en ICFO. Nosotros, como científicos, tenemos la responsabilidad de responder a las necesidades sociales inminentes, y AMPT es la plataforma adecuada para facilitar esto".

John Hoffman, CEO de GSMA, Ltd y miembro del Comité Directivo de AMPT comenta: “Después de nuestra relación de trabajo duradera con ICFO, estoy muy emocionado de que hayamos lanzado esta nueva cooperación entre ICFO y AMPT. ICFO y AMPT tienen en común la capacidad de operar más allá de las fronteras de la ciencia, la sociedad, las industrias y la salud. Espero seguir explorando nuevas soluciones para cruzar fronteras".

Advanced Material Pandemic and Future Preparedness Taskforce (AMPT) es una iniciativa internacional de interés público centrada en el uso de los avances en la ciencia de materiales para ayudar a resolver algunos de los desafíos más urgentes de la humanidad.

Como plataforma cooperativa internacional, el grupo de trabajo multidisciplinario está construyendo una infraestructura global y una red de ecosistemas que permite a la comunidad de materiales avanzados responder de manera rápida y eficaz bajo el paraguas de la “Future Preparedness”. Las verticales AMPT Future Preparedness incluyen: preparación para emergencias y desastres como pandemias; preparación para necesidades emergentes como energía renovable verde e infraestructura de tecnología cuántica; y preparación para desafíos globales como el cambio climático y el desperdicio de carbono. A través de esta plataforma global, AMPT está configurado para recopilar y difundir información crítica e inteligencia. Comunicar. Coordinar. Crear estrategia. Movilizar la experiencia y los recursos y Responder.

Actualmente, con más de 15 agrupaciones de países, 10 grupos de trabajo y más de 30 instituciones, AMPT está preparado para establecer una hoja de ruta integral, una biblioteca de conocimientos y un mapa de las necesidades centradas en el usuario para ofrecer un marco para diseñar estrategias, coordinar actividades globales y soluciones de vía