IDEM, la movilidad de estudiantes universitarios que integra la Diversidad, la Inclusión y Equidad

El equipo de IDEM durante la primera reunión de proyecto transnacional en persona, celebrada al Campus Norte de la UPC
Descargar

El equipo del IDEM durante la primera reunión de proyecto transnacional en persona, celebrada al Campus Norte de la UPC

La alianza Unite! apuesta por la implantación de un nuevo modelo de movilidad de estudiantes europeos inclusivo, a través del proyecto Erasmus+ IDEM. La UPC es una de las universidades que lideran el proyecto y ha acogido en Barcelona la primera reunión presencial del grupo de trabajo.

06/04/2022

El nuevo proyecto Erasmus+ "IDEM - Inclusión, Diversidad, Equidad en la Movilidad", tiene como objetivo garantizar y facilitar la participación plena de estudiantes con discapacidad, refugiados y de primera generación en todos los programas de movilidad entre las universidades asociadas a Unite! Se trata de estudiantes con una representación aún muy baja en los programas tradicionales de movilidad física como Erasmus+. Cuando se preparan para estudiar en el extranjero, muy a menudo se enfrentan a limitaciones estructurales que hacen mucho más difícil la realización de experiencias en el extranjero. Unas barreras y retos de acceso discriminatorios, que conlleva que muchos de estos estudiantes ni siquiera se planteen participar en programas de movilidad durante su formación universitaria.

Basándose en experiencias previas de las universidades miembros de la alianza Unite! el nuevo proyecto Erasmus+ "IDEM - Inclusión, Diversidad, Equidad en la Movilidad", tiene como reto desarrollar soluciones concretas durante los próximos tres años que ofrezcan, al mayor número posible de estudiantes, la oportunidad de participar en los programas de movilidad entre las universidades asociadas a Unite!

Durante su primera reunión presencial del proyecto transnacional, celebrada en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (30 de marzo - 1 de abril), el equipo del IDEM trabajó en la planificación de los módulos de su próxima formación en Grenoble (28 - 30 de junio de 2022) y en la definición de la metodología y organización de los programas piloto de movilidad del IDEM.

IDEM creará y trabajará en dos programas piloto, ambos centrados en mejorar las condiciones de los estudiantes que sufren discriminación por los obstáculos en la accesibilidad y la divulgación, tal y como prioriza el nuevo Programa Erasmus +. La Universidad de Aalto y la Universidad Técnica de Darmstadt se centrarán en los estudiantes con problemas de salud y discapacidades; el INP de Grenoble, junto con la UPC y la Universidade de Lisboa, se concentrarán en los estudiantes que experimentan, entre otras cosas, barreras debidas a diferencias culturales y barreras socioeconómicas. Está previsto que los pilotos comiencen en el verano de 2023.

Según Benedetta Gennaro, Jefa de la Unidad de Servicios de Estudiantes Internacionales e Integración de Refugiados  de la Universidad Técnica de Darmstadt, estos pilotos ofrecerán “ayuda concreta a otras universidades europeas para desarrollar programas de movilidad más flexibles que reconozcan las diferencias individuales y respondan a necesidades específicas de estos colectivos”.

Proyecto IDEM

El proyecto está coordinado por la Universidad Técnica de Darmstadt, en colaboración con el INP-UGA de Grenoble (Francia), la Universidad de Aalto (Finlandia), la Universitat Politècnica de Catalunya - Barcelona Tech (España) y la Universidade de Lisboa (Portugal). Los responsables del proyecto prevén que IDEM tenga un impacto tanto en los estudiantes como en las universidades asociadas a través de la implantación de un modelo de movilidad que simplificará la burocracia de los actuales sistemas de intercambio haciéndolos más ágiles y orientados a la movilidad a corto y largo plazo, así como para la movilidad combinada.

El proyecto prevé una formación para el personal universitario sobre las discapacidades, las dificultades y las desventajas entre la población estudiantil y ofrecerá herramientas para atender sus necesidades en materia de movilidad. También se ha previsto la organización de Bootcamps (sesiones de trabajo colaborativo), donde se promoverán debates y reflexiones sobre la Diversidad, la Inclusión y la Equidad en el Sistema Europeo de Educación Superior. Estos tres conceptos son la base para construir una comunidad universitaria que fomente el respeto mutuo y promueva el empoderamiento de todos los estudiantes. Con los Bootcamps se estimulará un discurso abierto para aprender unos de otros sobre cómo establecer condiciones de vida, aprendizaje y trabajo verdaderamente democráticas en las universidades europeas.

Estas formaciones y debates servirán también para diseñar y compartir un kit de herramientas que ofrezca a las instituciones de educación superior recursos integrales que les ayuden a identificar e incluir las diferentes dimensiones de la diversidad e inclusión en la planificación de las estrategias de las universidades.