Identificados más de 300 puntos críticos de accesibilidad en las ocho mapathons ‘Fora Barreres!'

Algunos de los participantes en la 'maphaton' organizada en el barrio de Sagrada Família de Barcelona
Descargar

Seis años avanzando en la inclusión

Es el sexto año consecutivo en el que la UPC organiza las mapathons de accesibilidad. En 2021 tuvieron lugar ocho maphatons 'Fora Barreres', en Barcelona, Badalona, Cardedeu, Lliçà d'Amunt, Sabadell y Terrassa. En 2020, se realizó la 'BETAMaphaton', que contó con la implicación de los ayuntamientos de Barcelona, Cervelló, Lliçà d'Amunt, Montmeló, Sant Cugat del Vallés, Terrassa y Vilanova y la Geltrú, y la realizada en el marco de la Fiesta de Arquitectura de Les Corts. Las anteriores fueron la mapathon del Campus de la UPC en Terrassa, que tuvo lugar en otoño de 2019; la del Campus Diagonal Nord, en Barcelona, en la primavera de 2018, y la del distrito de Les Corts, también de Barcelona, que fue la primera en realizarse en 2017.

Casi 250 personas voluntarias han participado en las ocho 'mapathons' organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para identificar puntos críticos de accesibilidad, sensibilizar y avanzar hacia la inclusión. La actividad, realizada a partir de herramientas TIC y sistemas de información geográfica, ha permitido detectar más de 300 puntos de mejora en los municipios de Barcelona, Badalona, Cervelló, Terrassa y Vilanova y la Geltrú.

22/12/2022

A pesar de los avances en materia de accesibilidad, todavía existen barreras en la vía pública que dificultan la movilidad de las personas con discapacidad. Con el objetivo de identificar los puntos críticos de accesibilidad, sensibilizar y avanzar hacia la inclusión, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) organiza desde el año 2017 las maphatons de inclusión, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y diversas entidades sociales y ayuntamientos. Se trata de actividades colaborativas en las que, gracias a la participación de personas voluntarias, se recoge y comparte información clave de accesibilidad en distintas zonas.

Este año, se han organizado ocho mapathons de inclusión 'Fora Barreres' entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que han contado con la participación de cerca de 250 voluntarios y voluntarias y que han permitido identificar 310 puntos críticos de accesibilidad en Barcelona -en los barrios de Sant Andreu, Les Corts, Sagrada Familia y Raval-, así como en los municipios de Badalona, Cervelló, Terrassa y Vilanova y la Geltrú.

Actividad colaborativa y simultánea en varios municipios
Las maphatons han tenido lugar en diferentes localizaciones, en colaboración con las escuelas y facultades de la UPC, entidades y ayuntamientos. Se han identificado obstáculos e impedimentos que ocupan la vía pública y dificultan la movilidad, así como puntos de accesibilidad deficientes. Las localizaciones concretas de estos puntos se pueden consultar en los mapas enlazados:

¿Qué es una mapathon?

Es una actividad colaborativa que busca obtener información sobre problemas concretos mediante redes sociales y un sistema de geolocalización. En el caso de las mapathons de inclusión, tienen como objetivo obtener y compartir información sobre carencias o obstáculos que impiden o dificultan la accesibilidad en una zona determinada y dar visibilidad, con el fin de ayudar a remediarla lo antes posible. La finalidad de este tipo de acciones, abiertas a la participación ciudadana, es poder identificar puntos críticos, sensibilizar sobre la accesibilidad y utilizar Sistemas de Información Geográfica (GIS) para avanzar con el uso de estas herramientas y mejorar la accesibilidad, contribuyendo así a tener ciudades y pueblos más inclusivos.