Identifican moléculas antivirales contra el SARS-CoV-2

Descargar

El Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial ha simulado por ordenador el centro activo de la enzima con un inhibidor comercial (no fármaco)

El Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) lleva a cabo un estudio para identificar moléculas antivirales contra el SAR-CoV-2 y contribuir, así, al desarrollo de terapias innovadoras para combatir el virus.

29/05/2020

El estudio, dirigido por Juan Jesús Pérez, permitirá identificar fármacos que se encuentren actualmente en el mercado que muestren tener actividad inhibitoria de una enzima -la proteasa Mpro- del SARS-CoV-2, y por tanto, con capacidad antiviral. Estos compuestos permitirían eliminar la carga viral en pacientes con COVID-19, es decir, que paralizarían la duplicación del virus.

El objetivo es utilizar esta proteasa como diana terapéutica para identificar moléculas con capacidad inhibitoria de la enzima MPRO que ya estén aprobados para su consumo como medicamentos para el tratamiento de otras enfermedades. Esto permitiría su uso de forma casi inmediata, sin pasar por el largo proceso de ensayos de nuevos medicamentos que comportan unos diez años o más. Asimismo, se estudiará la identificación de productos naturales con un perfil inhibitorio de la misma enzima.

En el estudio se utilizará una estrategia similar a la que permitió descubrir los primeros compuestos antivirales contra el VIH para el tratamiento del SIDA y, por tanto, se desarrollará mediante técnicas de diseño de fármacos por ordenador. Como resultado, se obtendrá un listado de varias moléculas que podrán ser ensayadas in vitro por su efectividad.

Este es uno de los proyectos financiados en el marco de la convocatoria de investigación del Instituto de Sanidad Carlos III para ayudar a afrontar la pandemia.