Inaugurado el TechLab Manresa, un espacio divulgativo y tecnológico abierto a la comunidad educativa ya la ciudadanía

El TechLab Manresa, la nueva instalación inaugurada el pasado 11 de octubre, ubicada en el patio interior de la EPSEM y con acceso directo desde la calle
Descargar

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) cuenta desde este curso con nuevas instalaciones dedicadas a la divulgación científica y la tecnología: se trata del TechLab Manresa, un espacio abierto tanto en la comunidad UPC como en la resto de la comunidad educativa ya la ciudadanía. En la inauguración oficial del nuevo espacio, celebrada el 11 de octubre, el director de la Escola, Pere Palà; y la responsable de TechLab Manresa, Montserrat Méndez, han explicado el proyecto, en marcha, desde enero de 2022, en otros laboratorios de la EPSEM. También han participado el alcalde de Manresa, Marc Aloy, y el párroco de la UPC, Daniel Crespo.

18/10/2023

La iniciativa TechLab Manresa nace en enero de 2022 con una doble finalidad; por un lado, ofrecer un programa permanente de actividades en torno a la tecnología y, por otro, proporcionar un espacio dotado de equipos con tecnología puntera de acceso abierto. En ese momento, las actividades se iniciaron en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). La inauguración del nuevo TechLab Manresa, ubicado en el patio de la Escola, permite ahora englobar todas estas actividades en un mismo espacio más cercano para las personas que quieran participar de las actividades o la tecnología que se les ofrece.

Y es que el objetivo principal es hacer llegar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía de forma lúdica y crear vocaciones en el ámbito de la ingeniería entre la juventud, especialmente entre chicas y mujeres para ayudar a reducir la brecha de género en este campo.

Esta iniciativa también acercará las áreas STEAM a la ciudadanía, ofrecerá un espacio de trabajo colaborativo dotado de tecnología innovadora y complementará la formación de los colectivos más jóvenes más allá de la escuela y el instituto. Además de tejer nuevas relaciones con la ciudadanía, la iniciativa nace también para fomentar nuevas alianzas o fortalecer otras ya existentes con otras entidades y agentes sociales y económicos del territorio. Una de sus misiones también es trabajar activamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

TechLab Manresa ha empezado ofreciendo un programa permanente de actividades en torno a la tecnología, donde todo el mundo puede participar en actividades de formación o divulgación tecnológica grupales, en formato de talleres prácticos o charlas.

En un futuro próximo, se pondrá en marcha el uso individual de los equipamientos, con el objetivo de convertirse en un espacio maker de referencia abierto tanto a la comunidad universitaria en particular como a la ciudadanía en general. Un espacio donde prototipar e implementar ideas con maquinaria específica y de alta calidad tecnológica, aprendiendo con el principio learn-by-doing (aprendizaje mediante la práctica) y el do it yourself (hazlo tú mismo).

Esta iniciativa cuenta con el apoyo parcial del Ayuntamiento de Manresa y es un paso más en la dirección de hacer realidad el campus universitario de cuarta generación, abierto a la ciudad y al territorio, que la UPC está construyendo en el espacio de la Fábrica Nueva de Manresa.

El acto de inauguración, que tuvo lugar el 11 de octubre, contó con las intervenciones de Pere Palà, director de la EPSEM; Montserrat Méndez, directora de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM) y que asume también la dirección del TechLab; Marc Aloy, alcalde de Manresa, y Daniel Crespo, párroco de la UPC.