Iniciativa Digital Politécnica, premio Joan Lluís Vives a la edición universitaria en dos categorías

Descargar

La vicerrectora de Docencia y Estudiantado, Núria Garrido, recibiendo el premio Joan Lluís Vives a la edición universitaria en dos categorías

La arquitecta y alumni Carme Pinós recibiendo la Medalla de Honor 2019

Descargar

Todos los premiados por la Xarxa Vives d’Universitats (XVU)

Descargar

Portada del libro ‘Barcelona: la construcció urbanística d’una capital compacta’

Portada del libro ‘El Brodat de la Creació de la catedral de Girona’

Iniciativa Digital Politécnica ha sido distinguida con el premio Joan Lluís Vives a la edición universitaria, convocado por primera vez por la Xarxa Vives de Universidades (XVU), en dos categorías. Por un lado, en la del mejor libro de ciencias sociales, artes y humanidades; por otro, en la de mejor coedición interxarxa. Asimismo, la XVU ha concedido una de las dos Medallas de Honor 2019 a la arquitecta y profesora Carme Pinós, titulada por la UPC y alumni de la ETSAB, por su labor profesional y docente.

11/07/2019

El 12 de julio, a las 12 h, en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en el marco de la clausura del curso académico 2018-2019, ha tenido lugar la entrega de los I Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria, que ha distinguido, en la categoría de mejor libro de ciencias sociales, artes y humanidades, a Iniciativa Digital Politécnica, la oficina de publicaciones académicas digitales de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), por la obra ‘Barcelona: la construcció urbanística d’una capital compacta’, de Joan Busquets.

Esta obra, editada junto con el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona de la UPC y el Ayuntamiento de Barcelona, hace un recorrido histórico urbanístico centrado en la construcción de Barcelona, tomando como base las operaciones de planificación y los proyectos más importantes de la ciudad y nutriéndose de diversas fuentes para sus diferentes fases. Un desarrollo urbanístico muy variado y condicionado, especialmente, por el desarrollo cultural y económico de la ciudad en las épocas diversas.

Además, Iniciativa Digital Politécnica de la UPC también ha participado en la edición conjunta de la obra ‘El Brodat de la Creació de la catedral de Girona’ (a cargo de Carles Mancho), galardonada con el premio en la categoría de mejor coedición interxarxa.

En la edición del libro también han colaborado el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autònoma de Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Girona, Ediciones y Publicaciones de la Universidad de Lleida, Publicaciones de la Universidad Rovira i Virgili, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Estos premios reconocen el valor que aporta la edición universitaria en la transferencia del conocimiento en catalán y la calidad de la labor que desarrollan las editoriales universitarias. Los otros galardones de los I Premios Joan Lluís Vives han sido para Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona (UB), por la mejor edición de 'l’Obra completa de Ramon Vidal de Besalú' (al cuidado de Anton M. Espadaler). La UB ha recibido también el premio al mejor libro de ciencias naturales y aplicadas, 'El naufragi dels records', de Jaume Bosch.

Medalla de honor a la arquitecta y alumni Carmen Pinós
En el transcurso del acto se han entregado las Medallas de Honor 2019 de la XVU a la arquitecta Carme Pinós, alumni de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC y a la catedrática de Tecnología de los Alimentos Carmen Carretero, del Departamento de Ingeniería Química, Agraria y Tecnología Agroalimentaria, de la Universidad de Girona (UdG), dos referentes internacionales en dos disciplinas donde las mujeres son minoría.

Esta es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de la Xarxa Vives en reconocimiento a la trayectoria profesional y al compromiso con la ciencia y la cultura que han desarrollado las personas homenajeadas.

Una trayectoria intensa y reconocida internacionalmente
Carme Pinós, arquitecta por la UPC y alumni de la ETSAB, combina el ejercicio profesional de la arquitectura con la docencia en universidades internacionales. Diferentes maquetas de sus obras están expuestas en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), y en el Centro Pompidou de París.

De entre los principales reconocimientos recibidos por Pinós se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectos (2017), la Richard J. Neutra Medal a la Excelencia Profesional de la Universidad Politécnica de California (2016), el Premio Berkeley-Rupp de la Universidad de California en Berkeley (2016), así como la Cruz de Sant Jordi (2015) y el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya (2008).

Entre los proyectos más reconocidos de su trayectoria destacan el cementerio de Igualada (Premio FAD de Arquitectura y primer premio de la Bienal de Arquitectura del Palazzo della Triennale de Milán), la Escuela Hogar de Morella (Premio Nacional de Arquitectura de España), las instalaciones de Tiro con Arco para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (premio Ciudad de Barcelona), la Torre Cube I de Guadalajara en México (primer premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y el Caixaforum de Zaragoza (II premio de Ingeniería ACHE).

Algunos de los últimos proyectos en los que ha trabajado son el MPaviliom 2018 de Melborune; la reforma urbanística del centro histórico y de los márgenes del río y del canal de Saint Dizier, Haute Marne (Francia); la Estación de metro Zona Universitaria de la L9 en Barcelona; y la reforma del conjunto de la plaza de la Gardunya en Barcelona, con el nuevo edificio de la Escuela Massana y la fachada posterior del mercado de la Boquería.