Iniciativa para promover las capacidades tecnológicas de los grupos de investigación y el talento del estudiantado en el MWC y el 4YFN

Imagen: JJ.Ying-Unsplash

La UPC ha abierto dos convocatorias −El Radar i El Trampolí− para detectar proyectos tecnológicos de los grupos de investigación y trabajos de fin de grado, máster y doctorado de los estudiantes en el ámbito de las tecnologías móviles y áreas relativas. La finalidad es mostrar los proyectos más innovadores en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) y del Four Years From Now (4YFN).

19/10/2021

La convocatoria El Radar se dirige al PDI de la Universidad Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), con el objetivo de promover la capacidad tecnológica de los grupos de investigación y presentar proyectos innovadores en el MWC 2022, que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022, en Barcelona, y que es el evento internacional más influyente para la industria de la conectividad.

Se seleccionarán proyectos ejecutados o terminados en 2021, que tengan un prototipo o demostrador para poder exponer en la feria y que estén relacionados con tecnología 5G, 6G, la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial, la Internet of things (IOT), la movilidad, la gestión del conocimiento, las baterías, las pantallas flexibles y los materiales orientados a aspectos de las comunicaciones y los dispositivos, así como las apps móviles, las tecnologías para móvil que permitan abarcar formas de computación nuevas o las tecnologías hardware/software que permitan resolver problemas complejos. Se valorará el nivel de originalidad del proyecto, la interdisciplinariedad, la colaboración con empresas, el potencial de transferirse al mercado y el grado de madurez de la propuesta.

Se podrán presentar propuestas en catalán, castellano o inglés, en una de las tres categorías siguientes:

• Investigación básica con potencial de transferibilidad a la sociedad o a empresas y en cualquier ámbito de aplicación siempre que las áreas relativas al MWC tengan un rol importante.
  • Proyectos de transferencia de tecnología realizados con empresas y/o universidades y que estén próximos al mercado, siempre que las áreas relativas al MWC tengan un rol importante.
  • Proyectos de cooperación para el desarrollo que aporten un valor significativo a la solución de problemas sociales.

Los mejores trabajos recibirán como premio un vídeo de promoción sobre el proyecto, producido por la UPC, y la posibilidad de presentarlo en una reunión con empresas del ámbito del MWC, el día 25 de febrero de 2022.

Plazos de presentación:

• Antes del 19 de noviembre: presentación de documentación.
  • Antes del 20 de diciembre: presentación del proyecto con un prototipo o demostrador que funcione.

La presentación de las propuestas se hará mediante el formulario de la web: https://myenquesta.upc.edu/index.php/525814?lang=ca

Por otra parte, la convocatoria El Trampolí está orientada a potenciar proyectos excelentes de fin de grado, máster o doctorado de estudiantes de la UPC, realizados o terminados en 2021 o que se prevea que estén terminados antes del 15 de enero del 2022, que se adecuen a los ámbitos del MWC. También se valorará el nivel de originalidad, la interdisciplinariedad de la propuesta, el potencial de llevarla al mercado, la colaboración con empresas y la calidad de ejecución en forma de software o prototipos tangible y funcional.

Se podrán presentar proyectos individuales o grupos de proyectos, en catalán, castellano o inglés, que resuelvan partes del mismo problema, relativos a avances tecnológicos (apps móviles que sean singulares y supongan un avance en su ámbito de aplicación), soluciones eficientes y sostenibles, e innovación tecnológica en alguna de las áreas del MWC.

Los mejores proyectos de cada categoría recibirán como premio un vídeo de promoción sobre el proyecto, producido por la UPC, y la posibilidad de exponer la tecnología en el stand de la UPC en el 4YFN (por las siglas en inglés de Four Years From Now), que tiene lugar de forma paralela al MWC, también del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022.

Plazos de presentación:

• Antes del 19 de noviembre: presentación de documentación.
  • Antes del 15 de enero de 2022: presentación del proyecto con un prototipo que funcione.

Las propuestas se presentarán, a través del formulario de la web: https://cit.upc.edu/convocatoria_elTrampoli2021/contact.php?