Investigadores de la UPC presentan en la COP26 un estudio sobre cómo evaluar las contribuciones para reducir emisiones, con criterios de justícia

Foto: Guillaume de Germain (Unsplash)

El estudio 'Equity based analysis of the current NDCs', elaborado por el grupo de investigación en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo (STH) de la UPC, será presentado en uno de los 'site events' de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26). Durante la COP26 también se ha presentado el informe ‘10 New Insights in Climate Science’, que recopila las investigaciones científicas más importantes sobre el cambio climático del año 2020, y que ha contado con la participación de la investigadora de la UPC Olga Alcaraz.

03/11/2021

El grupo de investigación en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo (STH) de la UPC presentará el estudio 'Equity based analysis of the current NDCs' en el site event 'Strategies to boost a fair climate action in the 2020-2030 decade' de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), que tiene lugar en Glasgow del 1 al 12 de noviembre. La presentación, a cargo de la investigadora Olga Alcaraz y otros profesores de la UPC, tendrá lugar el sábado, 6 de noviembre, a las 17.45 h (hora española), y se podrá seguir en directo en YouTube.

Según el Acuerdo de París, los países deben justificar sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), es decir, sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático. Unas contribuciones que deben basarse en criterios de justicia –con cuatro dimensiones: igualdad, responsabilidad, capacidad y derecho a un desarrollo sostenible entre países– y que deben ser el máximo de ambiciosas. Las NDC sirven para repartir el presupuesto global de carbono entre los distintos países, es decir, el total de emisiones de carbono que puede emitir cada país.

Sin embargo, a fecha de hoy, no existe un consenso sobre cómo establecer estos criterios de justicia ni una métrica que evalúe si el compromiso de un país es suficientemente ambicioso. Así, se presentará la metodología elaborada por el grupo sobre Gobernamiento del Cambio Climático (GGCC) de la UPC, el Modelo de Justicia Climática (MJC), que serviría para evaluar si una NDC es justa y suficientemente ambiciosa.

Las aportaciones científicas más relevantes sobre cambio climático

La investigadora Olga Alcaraz també ha participado en la elaboració del informe ‘10 New Insights in Climate Science’, que se ha presentado en la  COP26. El estudio, una iniciativa de Earth League and Future Earth, proporciona una síntesi de conocimiento para las persones participan en las negociaciones de les Cumbres de Cambio Climático (COP) de les Naciones Unidas. Recopila las investigaciones científicas más importantes sobre cambio climático del año 2020 y ha sido elaborado por 54 expertos de 20 países.

En concreto, Alcaraz ha contribuido en la elaboración del capítulo 5, ‘Global climate action must be just’, que habla sobre la necesidad de trabajar para un desarrollo justo, equitativo y bajo en carbono para los países más pobres. El capítulo señala que una distribución justa del presupuesto de carbono requeriría que el 1% más rico de la población mundial redujera 30 veces su volumen de emisiones, lo que permitiría que las emisiones per cápita del 50% más pobre pudieran aumentar hasta tres veces. Y es que el 10% más rico del mundo fue responsable del 52% de las emisiones de CO2 durante el período 1990-2015, mientras que el 50% más pobre sólo representó el 7% de las emisiones.