IV Premio Acerinox para un trabajo de fin de máster sobre cómo proyectar con acero inoxidable

Descargar

María López Álvarez, en medio, recibe el galardón de la mano de Bernardo Velázquez, CEO del grupo empresarial Acerinox, acompañada por el rector de la UPC, Francesc Torres

María López Álvarez ha recibido el 20 de febrero el IV Premio ACERINOX, convocado por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo del Acero Inoxidable (CEDINOX), por un trabajo de fin de máster universitario dedicado a analizar las diferencias de comportamiento de las estructuras de acero inoxidable respecto a las del acero de carbono.

25/02/2020

El 20 de febrero ha tenido lugar la entrega del IV Premio Acerinox, dotado con 3.000 euros y dirigido a los estudiantes universitarios que haya realizado un trabajo de fin de grado o de máster, relacionado con el acero inoxidable, ya sea sobre la utilización, la investigación o el desarrollo del propio material.

En esta edición la ganadora ha sido María López Álvarez por su trabajo de fin de máster Evaluación de los Efectos de la no linealidad geométrica y del material en pórticos de acero inoxidable. Un trabajo dirigido por la profesora Itsaso Arrayago y la catedrática Esther Real, en el marco del máster universitario en Ingeniería Estructural y de la Construcción, que se imparte en la Escuela de Caminos (ETSECCPB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

El trabajo está dedicado a analizar las diferencias de comportamiento de las estructuras de acero inoxidable respecto a las del acero de carbono, en este caso aplicadas al proyecto y cálculo de estructuras porticadas. Una opción viable pero que precisa de modificaciones de cara a las disposiciones y normativas actuales, basadas todavía en gran parte en las propiedades del acero al carbono.

La entrega del premio ha ido a cargo del Sr. Bernardo Velázquez, CEO del grupo empresarial Acerinox, en un acto llevado a cabo en la Sala de Actos de la Escuela. El presidente del jurado del premio, Javier Botana, catedrático de la Universidad de Cádiz, ha destacado en que el trabajo "parte del hecho que las disposiciones de diseño para acero inoxidable actuales han sido desarrolladas siguiendo las normas de diseño de acero al carbono. Sin embargo, el acero inoxidable presenta importantes diferencias en su respuesta estructural debido al comportamiento tenso-deformacional no lineal, las cuales influyen en su diseño".

Como explica la autora, María López Álvarez, el objetivo del trabajo ha sido "evaluar la influencia de la no linealidad material que presenta el acero inoxidable a la estabilidad de los pórticos. La normativa europea de acero inoxidable", subraya, "nos remite a la del acero al carbono para el cálculo de pórticos, y por tanto no se tienen en cuenta las diferencias que presenta la curva tensión-deformación del acero inoxidable (no lineal) frente a la del acero al carbono (prácticamente bilineal)".

El trabajo de María López Álvarez ha sido galardonado para evaluar en qué medida estas diferencias influyen en el comportamiento de las estructuras de acero inoxidable.

Los resultados obtenidos permiten proponer una serie de modificaciones sencillas de la expresión de amplificación de esfuerzos para los diferentes tipos de aceros inoxidables considerados en el estudio, ya que, como especifica María López, "la no linealidad del material afecta de manera desfavorable debido a la pérdida de rigidez que se producen por esta respuesta no lineal. Por lo tanto", continúa,"lo que propongo en mi trabajo es una modificación del método simplificado de cálculo que se ofrece para el acero al carbono de forma que se considere la no linealidad material".