Jordi Guàrdia, nuevo decano de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC

Jaume Franch, decano saliente del FME, con el rector de la UPC, Daniel Crespo, el nuevo decano de la Facultad, Jordi Guàrdia, y la secretaria general de la Universidad, Ana B.Cortinas, en la mesa, con asistentes a el acto sentado. Autora: Conchi Martínez
Descargar

Jaume Franch, decano saliente del FME, con el rector de la UPC, Daniel Crespo, el nuevo decano de la Facultad, Jordi Guàrdia, y la secretaria general de la Universidad, Ana B.Cortinas. Autora: Conchi Martínez

Retrato de Jordi Guàrdia, ya como degano de la FME. Autora: Conchi Martínez

Retrato de Jordi Guàrdia, ya como degano de la FME. Autora: Conchi Martínez

El nuevo equipo decanal. Autora: Conchi Martínez

El nuevo equipo decanal. Autora: Conchi Martínez

El profesor e investigador Jordi Guàrdia ha tomado posesión, el 28 de marzo, como decano de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la UPC. Guàrdia toma el relevo a Jaume Franch, que ha estado al frente de este centro docente en los últimos ocho años.

29/03/2023

Jordi Guàrdia Rúbies, profesor agregado del Departamento de Matemáticas, es, desde el 28 de marzo, el nuevo decano de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), cargo que ha ocupado el profesor Jaume Franch Bullich desde marzo de 2015.

Doctorado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona (UB) en 1998, Jordi Guàrdia imparte docencia en la FME y en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG). También ha impartido clases en la Universitat Oberta de Catalunya (durante el período 1998-2009) y en la UB (1990-2001).

De 2015 a 2021 ha sido subdirector de Docencia del Departamento de Matemáticas de la UPC. De 2009 a 2015, ejerció la misma responsabilidad en el anterior Departamento de Matemática Aplicada IV.

Como investigador, centra su investigación en la Teoría de Números. Una labor que desarrolla en el marco del Seminario de Teoría de Números de Barcelona, un grupo de investigación constituido por investigadores de la UPC, la UB y la Universidad Autónoma de Barcelona, y también como miembro del Grupo de Investigación en Teoría de Números de la UPC.

En 2022 recibió la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Cataluña, en la modalidad de premio colectivo, como coordinador de 'Relojes, vestidos y montañas rusas: diseñado con matemáticas', un proyecto de renovación de la asignatura 'Matemáticas para el Diseño' que se imparte en el primer curso del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, en la EPSEVG.

El proyecto ya fue galardonado el mismo año con el Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria, otorgado por el Consejo Social de la Universidad, en la categoría de iniciativa docente el mismo año.

En 2013 fue distinguido, junto con la profesora Pilar Bayer y el profesor Artur Travesa, ambos de la UB, con el Premio Crítica Serra d'Or de Investigación, en la modalidad otras ciencias, de la Abadía de Montserrat, por la obra 'Raíces germánicas de la matemática contemporánea'.

El equipo y primeros objetivos del mandato

El nuevo equipo que encabeza Jordi Guàrdia lo forman, como vicedecana y vicedecanos, María Paz Linares Herreros (Igualdad, Inclusión y Equidad); Sebastià Martín Molleví (Promoción y Relaciones Externas) y Jordi Saludes Closa (Innovación Docente y Nuevas Tecnologías).

Lo completan, como jefes de Estudios, Jesús Fernández Sánchez (Grado en Matemáticas) y Lourdes Rodero de Lamo (Grado en Estadística); como delegadas, Gemma Flaquer Fabregat (Recursos Académicos) y Mireia Ribera Mitjans (Dinamización y Coordinación Interna), y, como secretario académico, Juanjo Rué Perna.

Intensificar las políticas de género para promover la incorporación de más estudiantes chicas al FME, así como potenciar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en la docencia, son las primeras prioridades del nuevo equipo decanal.