El catedrático José María Cabrera Marrero, nuevo director general del CIM UPC

José María Cabrera Marrero, en las instalaciones del CIM UPC

El catedrático José María Cabrera Marrero, nuevo director general del CIM UPC
Descargar

De izquierda a derecha: Felip Fenollosa, José María Cabrera y el rector Daniel Crespo, durante el acto de toma de posesión

El 22 de septiembre ha tenido lugar el acto de toma de posesión del catedrático de la Universidad, José María Cabrera Marrero, como director general del CIM UPC. Toma el relevo a Felip Fenollosa, al frente de este centro tecnológico desde julio de 2013.

28/09/2021

José María Cabrera, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPC desde el año 2008, ha sido nombrado director general de la Fundación CIM UPC, centro tecnológico de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) especializado en investigación, innovación, transferencia tecnológica y formación en el ámbito de la fabricación digital.

El acto formal de toma de posesión, que ha tenido lugar el 22 de septiembre en Barcelona, ha contado con la participación del rector de la UPC, Daniel Crespo, y de Felip Fenollosa, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad que ha dirigido el CIM UPC desde 2013 y que continuará, a partir de ahora, vinculado al centro tecnológico como director de I+D.

Graduado y doctorado como ingeniero industrial entre los años 1983 y 1995 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC, José María Cabrera cuenta con una amplia trayectoria tanto en el ámbito tecnológico como en la Universidad , donde ha desempeñado cargos académicos y de gestión. Ha sido coordinador del programa de doctorado de Ciencia e Ingeniería de Materiales, así como subdirector y secretario del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, en el cual está adscrito. Como catedrático, imparte docencia en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) y, como investigador, forma parte del grupo de Procesos de Conformación de Materiales Metálicos (PROCOMAME).

Fuera de la UPC ha desarrollado gran parte de la carrera profesional en la Fundación CTM, Centro Tecnológico de Manresa, donde a lo largo de 15 ha ocupado varios cargos de responsabilidad, desde responsable de proyectos hasta la dirección del Área de Procesos.

"Liderar el proyecto CIM UPC es todo un reto para mi carrera ya que es un centro tecnológico que abarca varias ramas, como son la transferencia, la investigación, el prototipado y la formación", ha señalado José María Cabrero, para quien este nombramiento "llega en momentos delicados y de cambios importantes para la industria". En este sentido considera que llega a la dirección de CIM UPC "en un momento clave para impulsar una estrategia de transferencia tecnológica en el sector industrial".

Por su parte, el rector Daniel Crespo afirmó que el CIM UPC "es la herramienta para ayudar a impulsar las muchas capacidades de investigación y transferencia tecnológica en el ámbito de la Industria 4.0 y la impresión 3D de nuestra universidad". Una acción para la cual, según Daniel Crespo, "hay una estrategia clara, tanto para dar soporte tecnológico como para generar puestos de trabajo de alto valor añadido en el sector industrial".