Josep Maria Font, nuevo director de la Escuela de Doctorado

Josep Maria Font
Descargar

Josep Maria Font

De izquierda a derecha: Francesc Sepulcre, director saliente de la Escuela de Doctorado; el rector de la UPC, Daniel Crespo, Josep Maria Font, el nuevo director de la Escula, y Ana B. Cortina, secretaria general de la Universidad, en el acto de toma de posesión del cargo
Descargar

Desde el 25 de enero, Josep Maria Font, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica e investigador del CREB, está al frente de la Escuela de Doctorado de la UPC, que gestiona cerca de 50 programas en los ámbitos de la Arquitectura, 'Urbanismo y la Edificación; las Ciencias, la Ingeniería Civil y Ambiental, la Ingeniería de las TIC y la Ingeniería Industrial.

25/01/2022

El catedrático de Ingeniería Mecánica Josep Maria Font Llagunes ha tomado posesión, el 25 de enero, del cargo de director de la Escuela de Doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Toma el relevo al profesor e investigador Francesc Sepulcre, del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, al frente de la Escuela desde julio de 2014.

Postdoc por la McGill University de Montreal (Canadá), doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Girona, Máster en Ingeniería Biomédica e Ingeniero Industrial (ambos por la UPC), Josep Maria Font es el fundador y director del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (BIOMEC), integrado en el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad y del que también es subdirector. También es investigador principal del Grupo Tecnologías Médicas: Biomecánica, adscrito al Instituto de Investigación San Juan de Dios (IRSJD), centro CERCA del que forma parte el CREB.

Como catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPC, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y también colabora con la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

En los últimos ocho años, Josep Maria Font ha estado vinculado al equipo directivo de la ETSEIB: como subdirector de Investigación y Transferencia de Tecnología (2017-2021) y, anteriormente, como subdirector Jefe de Estudios de Postgrado (2013-2017).

En el ámbito de la investigación en Ingeniería Mecánica, es un investigador reconocido en los campos de la Biomecánica, la Simulación de Sistemas Mecánicos, y la Ingeniería de Neurorrehabilitación. Una de sus principales contribuciones en este último campo ha sido el desarrollo del exoesqueleto ABLE, un sistema robótico ligero y fácil de utilizar que permite caminar a personas con lesión medular. Fruto de esta investigación, Josep Maria Font impulsó y fundó la spin-off ABLE Human Motion, reconocida como la Mejor Start-up Europea de Robótica (2020) por el Foro Europeo de Robótica, entre otras distinciones.

Josep Maria Font ha investigado otras tecnologías de rehabilitación destinadas a pacientes con discapacidades neuromusculares. Una labor de I+D reconocida con varios galardones y ayudas, como son la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, en 2018, el Outstanding Researcher Award, del National Center for Simulation in Rehabilitation Research (NCSRR) de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), en 2017, y, en el mismo año, la Medalla Agustín de Betancourt y Molina, otorgada por la Real Academia de Ingeniería (RAI). También ha sido galardonado con el Premio UPC al Compromiso Social (ámbito de la Inclusión) 2021 del Consejo Social de la Universidad.

Desde 2019 preside el Technical Committee para Multibody Dynamics de la International Federation para la Promoción de Mechanismo y Machine Science (IFToMM). También es miembro del consejo editorial de las revistas científicas Multibody System Dynamics, Frontiers in Mechanical Engineering y Frontiers in Rehabilitation Sciences

Líneas prioritarias del nuevo mandato
Como nuevo director de la Escuela de Doctorado, dos de las prioridades de Josep Maria Font serán revisar los procesos vinculados a las tesis doctorales, de modo que la gestión se realice toda en línea, e impulsar la internacionalización del doctorado a través de programas conjuntos y cotutelados con universidades de prestigio.

También se plantea promover la valorización de la investigación a través de cursos de emprendimiento para los doctorandos y las doctorandas, así como mejorar la comunicación de la Escuela de Doctorado aumentando la presencia en redes y difundiendo la investigación en formato audiovisual.

Actualmente, la Escuela de Doctorado de la UPC gestiona cerca de 50 programas en los ámbitos de la Arquitectura, el Urbanismo y la Edificación; las Ciencias, la Ingeniería Civil y Ambiental, la Ingeniería de las TIC y la Ingeniería Industrial, en los que se doctoran anualmente alrededor de 300 jóvenes investigadores e investigadoras.