La 1ª carrera del mundo solo para miopes

Imagen de la última edición de la Cursa de Sant Antoni

El 20 de enero a partir de las 11 h, el barrio de Sant Antoni de Barcelona acogerá la Miopmilla, la 1ª edición de la Milla Mundial de los Miopes, una carrera atlética pionera en el mundo que organiza el Col·legi Oficial d'Òptics i Optometristes de Catalunya. Con esta carrera, que tiene el apoyo de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la UPC, se recaudarán fondos para la investigación sobre la prevención y el control de la miopía en la población escolar.

11/01/2019

La primera edición de la Milla Mundial de los Miopes, la Miopmilla, que se enmarca en la Cursa de Sant Antoni, y tiene el apoyo de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), está abierta a la participación de todas aquellas personas que sean miopes y será de 1.609 metros, 1 milla. El objetivo es llegar a los mil participantes y las inscripciones, que se cerrarán el 16 de enero o al llegar a mil inscritos, se deben hacer a través de un formulario.

Por cada corredor y corredora que participe, el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOC) hará una aportación adicional a la FOOT de la UPC destinada a desarrollar un proyecto de investigación sobre la prevención y el control de la miopía en la población escolar, con el objetivo de frenar esta pandemia.

Más de medio millón de jóvenes afectados en Cataluña
La Miopmilla busca dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de detener la amenaza de la miopía, que afecta ya a más de dos millones de personas en Cataluña, medio millón de los cuales son estudiantes universitarios. Se trata, pues, de ofrecer información y dar a conocer las herramientas existentes actualmente para frenar el desarrollo de esta pandemia, poner de manifiesto la importancia de cuidar de manera preventiva la visión y fomentar las revisiones anuales entre los miopes.

Los jóvenes, antes de cumplir los 18 años, ya tienen media dioptría más de media que los universitarios, según el estudio El estado de la salud visual infantil en España, de Visión y Vida, lo que indica que cuando completen esta etapa de estudios superiores, muchos habrán sobrepasado la barrera de las 6 dioptrías. Los expertos alertan, además, que una persona miope que supere las 6 dioptrías tiene muchas posibilidades de desarrollar enfermedades visuales que pueden degenerar en graves problemas en la etapa adulta, como el desprendimiento de retina o incluso ceguera.

Asimismo, el 70% de la población ya sufre el Síndrome Visual Informático por el uso excesivo de pantallas, ya que se constata que, en promedio, los menores de 30 años utilizan 10,5 horas al día delante de ellas, según indica el COOOC. Esta cantidad de horas se reduce hasta las 9 horas al día en las personas de entre 30 y 60 años.