La ‘Diada de l’Enginyer’ premia Xavier Ortega, profesor emérito de la UPC-ETSEIB

Descargar

Xavier Ortega Aramburu, durante el discurso que ha pronunciado

Descargar

Xavier Ortega y Joan Munt, presidente de Mutua de Ingenieros, en el momento de la entrega del premio

El catedrático y profesor emérito de la UPC Xavier Ortega Aramburu ha sido galardonado, en la ‘Diada de l’Enginyer’, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia y por sus méritos académicos en el ámbito de la energía y la energía nuclear.

13/06/2018

La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha celebrado la tradicional ‘Diada de l’Enginyer’ el día 12 de junio, en el Mercado de las Flores de Barcelona. La edición de este año se ha centrado en la reivindicación de los valores de la profesión y de sus profesionales, consolidándose un año más como punto de encuentro y de reconocimiento del colectivo. Como es habitual, durante el transcurso del acto se entregaron los siete galardones principales: Premio a la Trayectoria Profesional, Premio a la Creatividad, Premio a la Creatividad para Jóvenes, Premio Becas para Tesis Doctorales, Premio al Reconocimiento Académico, Premio a la Mejor Práctica Empresarial, y Premio de periodismo Serrat i Bonastre. Por otra parte, también tuvo lugar la entrega de insignias a los nuevos colegiados y asociados.

La bienvenida a cargo de Josep Canòs, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, dio paso a la entrega de los galardones y de las insignias, que finalizó con las palabras de Jordi Renom, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, clausuró el acto. Joan Munt, presidente de Mutua de Ingenieros, entregó el Premio al Reconocimiento Académico a una trayectoria dedicada a la docencia, al catedrático y profesor emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Xavier Ortega Aramburu, por sus méritos de especial relevancia en el ejercicio de las actividades de docencia, investigación y gestión en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) en el ámbito de la tecnología nuclear y las técnicas energéticas.

Xavier Ortega catedrático de universidad del área de ingeniería nuclear, licenciado en ciencias físicas por la Universidad de Barcelona, ingeniero en ingeniería atómica y doctor ingeniero por el Institute Polytechnique de Grenoble, e ingeniero industrial y doctor por la UPC, ha dedicado más de 40 años a la formación y la preparación de futuros ingenieros, así como al impulso de la investigación y la transferencia de tecnología en el ámbito de la energía y la ingeniería nuclear. Además de estar vinculado al Departamento de Física e Ingeniería Nuclear, ha sido director del Instituto de Técnicas Energéticas de la UPC durante más de 25 años, y promotor y director científico de varios laboratorios de investigación en el campo de las radiaciones ionizantes en este instituto, que han sido únicos en el panorama universitario español y acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Ha realizado docencia en la titulación de Ingeniería Industrial de la ETSEIB en el ámbito de la tecnología nuclear y las técnicas energéticas, y ha participado en la creación y coordinación del programa de doctorado de Ingeniería Nuclear, así como del máster interuniversitario de Ingeniería en Energía (UPC-UB). También ha sido profesor del máster interuniversitario de Ingeniería Biomédica (UPC-UB), y director y profesor de los cursos anuales de postgrado homologados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Además de contar con más de 50 publicaciones, ha sido responsable de una veintena de proyectos de investigación y de sesenta proyectos de colaboración con entidades públicas y privadas en los campos de las radiaciones y la salud, las radiaciones en el medio ambiente, la dosimetría y la neutrónica. También es editor y coautor de la obra en dos volúmenes 'Las radiaciones ionizantes: utilización y riesgos'.

Ortega fue responsable de operaciones del reactor experimental Argos de la ETSEIB, dedicado a la formación de ingenieros nucleares. Posteriormente, dirigió las operaciones de desmantelamiento de este mismo reactor y colaboró en el proyecto de desclasificación del Reactor de investigación ARBI de la Universidad del País Vasco. Del 2008 al 2017 fue el Síndic de Greuges de la UPC, y durante años ha participado en diferentes órganos de gobierno de la Universitat.

Reconocimiento a tres estudiantes

En la edición de este año de la ‘Diada de l’Enginyer’, también se premió el trabajo de tres estudiantes de la UPC: Margarita Boixareu, de la ETSEIB, que recibió el Premio Creatividad para Jóvenes; y Alexandre Serrano, de la ETSEIB, y Daniel Alegre de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), que fueron galardonados con el Premio Becas para Tesis Doctorales.