La ‘start-up’ catalana Sensual Intim introduce en el Reino Unido un producto de higiene íntima desarrollado con la UPC

La copa menstrual Eureka! Cup

La copa menstrual Eureka! Cup

La copa menstrual Eureka! Cup, un producto de silicona médica desarrollado conjuntamente por la ‘start-up’ catalana Sensual Intim y la UPC, se introducirá este año en el mercado británico. Un nuevo ejemplo de innovación tecnológica fruto de la colaboración universidad-emprendida.

17/01/2022

La start-up catalana Sensual Intim, dedicada al diseño y la creación de productos para la higiene íntima femenina, se ha introducido en el Reino Unido con la previsión de exportar 20.000 copas menstruales en los próximos dos años mediante un distribuidor local y una plataforma en línea local. La copa menstrual, denominada Eureka! Cup y que ya está patentada, ha sido desarrollada conjuntamente con el profesor e investigador Joaquim Lloveras, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

Se trata de un producto de silicona médica que se puede vaciar sin la necesidad que se tenga que extraer de la zona pélvica y que, por lo tanto, facilita el uso en baños públicos, por ejemplo.

Según la cofundadora de Sensual Intim, Montse Iserte, “el Reino Unido se caracteriza para tener un público que cada vez valora más los productos sostenibles y que reduzcan la emisión de residuos”. En este sentido, Iserte destaca que “el Brexit no nos ha perjudicado, puesto que de acá que se aplicó los artículos de higiene íntima femenina han quedado sin IVA, y esto nos beneficia porque las mujeres consumen más”.

La cofundadora de Sensual Intim explica que “actualmente es única al mercado porque no hay nadie que haga una copa que se pueda vaciar sin tenerla que retirar previamente. Este detalle nos diferencia considerablemente de la competencia, que en el caso del Reino Unido hay mucha”. Para llegar al producto final, la start-up ha probado 15 prototipos y los ha testado en un centenar de mujeres.

Para acceder comercialmente al mercado del Reino Unido, Sensual Intim ha contado con el apoyo de ACCIÓ −la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo−, a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Londres. Sensual Intim prevé, con esta acción, doblar el volumen de ventas de cara en 2023. Fundada el 2017 y con una plantilla de cinco personas, la empresa emergente tiene presencia comercial internacional en países de la América del Sur y Europa, como Colombia, Chile, Guatemala, Ucrania o Lituania, además de Australia. Igualmente, en Cataluña también suministra sus productos en supermercados ecológicos y tiendas especializadas.