La acción ante la alerta climática, protagonista del nuevo pódcast de la serie 'Algorrritmes UPC'

Carátula del podcast 'Alerta climàtica: llums i acció!', con Olga Alcaraz y Katherine Tinoco
Descargar

'Alerta climàtica: llums i acció!', el nuevo episodio de la serie de divulgación científica y tecnológica 'Algorrritmes UPC'

Ciencia y tecnología a ritmo de pódcast

'Alerta climàtica: llums i acció!' es el decimotercer episodio de la serie 'Algorrritmes UPC', una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

'Alerta climàtica: llums i acció!' es el nuevo episodio de la serie de divulgación científica y tecnológica 'Algorrritmes UPC', protagonizado por la profesora Olga Alcaraz y Katherine Tinoco, estudiante del máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad de la UPC. Ambas estuvieron presentes en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

03/05/2023

¿Sabías que ya se han cumplido todas las predicciones que la comunidad científica hizo hace 30 años sobre el cambio climático? La misma comunidad afirma ahora que todavía estamos a tiempo de detener el calentamiento global del planeta, siempre que superemos las visiones negativas y actuemos de forma decisiva, tanto individual como colectivamente.

Y para conseguir ese cambio de chip y pasar a la acción, el nuevo pódcast de la serie 'Algorrritmes UPC' también se pone en alerta climática y habla con Olga Alcaraz, profesora de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), y Katherine Tinoco, estudiante del máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad de la UPC.

Ambas participaron en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tuvo lugar el pasado noviembre en Egipto, con el objetivo de proponer nuevas soluciones para superar el estado de alerta climática. Y es que, como explican las protagonistas del pódcast, los efectos del cambio climático están más presentes que nunca en nuestra vida: más inundaciones, sequías, restricciones de agua, embalses vacíos y veranos más largos y cálidos.

Aunque están de acuerdo en afirmar que en la COP27 no se tomaron las decisiones drásticas que se esperaban, ambas son optimistas y subrayan la importancia del Acuerdo de París, suscrito en 2020 por casi todos los países del mundo, con el compromiso de llevar adelante medidas para conseguir que la temperatura media de la Tierra no supere los 1,5 grados centígrados.

Pero las acciones para conseguir este objetivo son complicadas: solamente podemos emitir un máximo de 400 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO₂), una cifra que se llama presupuesto global de carbono restante. Pero también se sabe que, al ritmo actual, en diez años le habremos superado.

Olga Alcaraz explica su propuesta para repartir este presupuesto entre todos los países de forma equitativa. La pregunta de partida es: ¿en qué volumen debería reducir las emisiones cada país para que globalmente podamos detener el calentamiento global a la temperatura de 1,5 grados? La respuesta se basa en cuatro principios: igualdad, responsabilidad histórica, capacidad tecnológica y económica y derecho al desarrollo. Esta propuesta es ya una referencia para que los países elaboren sus compromisos de reducción de emisiones.

Por su parte, como estudiante y activista en movimientos de acción climática en Perú, Katherine Tinoco explicó en la COP27 experiencias del Sur Global, algunas contradictorias, pero otras esperanzadoras, como es el caso del impulso de proyectos que implican el empoderamiento de las comunidades indígenas y la recuperación de conocimientos ancestrales para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático a partir de estrategias y soluciones basadas en la naturaleza.

El nuevo podcast 'Alerta climàtica: llums i acció!' está disponible en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados