La ACUP se adhiere a la Demanda de declaración de emergencia climática

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha hecho público, el 23 de septiembre, un comunicado mediante el cual comparte la preocupación manifestada por los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria ante la crisis climática del planeta y se adhiere a la 'Demanda de declaración de emergencia climático'.

25/09/2019

El comunicado de la ACUP publicado al respecto es el que se reproduce a continuación:

"Los rectores y las rectoras de las universidades, y los presidentes y presidentas de los Consejos Sociales de las universidades públicas de Cataluña comparten la preocupación manifestada por los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria ante la crisis climática del planeta. Es por ello que la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) se adhiere a la Demanda de declaración de emergencia climática, tal como han hecho numerosas instituciones nacionales e internacionales.

Las ocho universidades públicas catalanas están comprometidas con el respeto al medio ambiente y con el desarrollo sostenible, al hacer de portavoces de las causas y las consecuencias de los factores que dañan la Tierra. Y, asimismo, en profundizar mediante la investigación y la innovación en las actuaciones y pautas que puedan evitar, sobre todo, el calentamiento global tal y como ha puesto de manifiesto el Intergovernmental Panel on Climate Change 2018 y que puede llevar a una catástrofe sin paliativos.

Este compromiso se concreta con el trabajo que cada una de las universidades públicas catalanas realiza internamente y de manera conjunta a través de la ACUP y de la Global University Network for Innovation (GUNI) para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y cumplir los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de Naciones Unidas".

Sobre la ACUP

La ACUP se creó en 2002 y forman parte de ella la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). Sus objetivos fundacionales son defender a las universidades públicas y promover el rol de las universidades en la sociedad, proyectar a las universidades internacionalmente y promover proyectos singulares o estratégicos de colaboración buscando la eficiencia y el mayor impacto.