La alianza Unite!, de la que la UPC forma parte, publica su Carta de Diversidad e Inclusión

Como alianza universitaria europea, Unite! 'Network for Innovation, Technology and Engineering' hace de la accesibilidad una de sus prioridades de funcionamiento.

04/05/2021

Unite! está profundamente comprometida con la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la inclusión en todos sus ámbitos. Basándose en las estrategias y regulaciones de las universidades que forman parte de la alianza Unite!, la carta recoge los esfuerzos compartidos para mantener un entorno seguro y equitativo tanto en la investigación, como en el trabajo y el estudio.

La carta se aplica a todos los miembros de Unite!, desde el profesorado, la administración, el personal investigador y el estudiantado y también a las entidades externas a la alianza que participen en las actividades de Unite! El objetivo es desterrar la discriminación (tanto directa como indirecta) en el proyecto ya que la diversidad es un valor esencial de Unite! Las diferencias compartidas por los miembros de la alianza constituyen un componente esencial para la cooperación internacional y un acelerador fundamental para el cambio social y la innovación.

Así, Unite! se ha propuesto evitar estereotipos sin ignorar la complejidad de las diferencias y de las experiencias vividas por sus miembros. La conciencia y el reconocimiento de los diversos estilos de vida y orígenes deben ser una constante de las actividades y decisiones (Diversity-Mainstreaming).

La inclusión en Unite! se define como una acción transversal, sistemáticamente incorporada en la estructura y desarrollo de todas sus operaciones, para implementar y concretar de manera práctica una participación equitativa. Entre los objetivos clave está aumentar la representación de grupos minoritarios, reflexionar continuamente sobre las acciones para identificar y eliminar aquellas estructuras y prácticas que puedan implicar  tratos injustos y discriminatorios. La tolerancia cero a la discriminación, persecución, acoso sexual o trato degradante será una constante, así como la puesta en marcha de mecanismos e instrumentos que garanticen su resolución.