La arquitectura milenaria del Magreb no colapsa por estar construida con materiales tradicionales, según expertos de la UPC

Descargar

Localidad de Marruecos situada a 100 kilómetros del epicentro del terremoto, después del seísmo. Imagen: Montserrat Villaverde @aqababcn / septiembre 2023

Alto Atlas
Descargar

Alto Atlas. Imagen: Montserrat Villaverde. @aqababcn /septiembre 2023

El terremoto que ha sacudido a Marruecos ha causado miles de víctimas mortales y ha hecho enormes estragos en el patrimonio arquitectónico del país. Los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la UPC Montserrat Bosch y Joan Ramon Rosell explican que no puede atribuirse el colapso de las construcciones a su antigüedad o a los materiales tradicionales con los que están hechos.

18/09/2023

Los profesores Montserrat Bosch y Joan Ramon Rosell, de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), y del Departamento de Tecnología de la Arquitectura, que tienen experiencia en proyectos de investigación, docencia y cooperación en Marruecos, afirman que “además de la pérdida de vidas humanas, que nos golpea, los estragos en el patrimonio arquitectónico, tanto vernáculo como monumental, son enormes. Y hemos comprobado con angustia que, por lo general, se atribuye el colapso de los edificios a que se trataba de edificios de tierra”.

Ambos profesores, expertos en diagnosis e intervención en los edificios y conocedores de la construcción de tierra, afirman que “este tipo de arquitectura milenaria del Magreb, basada en técnicas y materiales que permiten cubrir las necesidades de sus habitantes de forma sostenible, incluso desde el punto de vista sísmico, no colapsa por estar construida con materiales tradicionales, de igual modo que la arquitectura moderna no es garantía de sismorresistencia”. Añaden que "en las imágenes que nos llegan después del terremoto, vemos edificios de hormigón, con las armaduras a la vista y edificios que estaban en proceso de restauración o rehabilitados con técnicas y materiales modernos que también han colapsado".

Asimismo, los expertos aseveran que no se puede juzgar lo sucedido sin realizar una evaluación precisa del estado de los edificios y de su situación previa: “Los juicios precipitados, arbitrarios o imprecisos que atribuyen el colapso de las construcciones a su antigüedad o a sus materiales tradicionales no contribuyen positivamente a proteger y conservar el excepcional patrimonio arquitectónico y constructivo, hecho con tierra, de Marruecos”. Y añaden: "Como miembros de la UPC y de RehabiMed estamos dispuestos a hacer difusión, transmitir conocimiento y trabajar para la conservación de este valioso patrimonio cultural".

Véase 'Comunicado sobre el terremoto en Marruecos y los daños causados al patrimonio arquitectónico' del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).