La comunidad universitaria de la UPC lamenta la muerte del profesor Miquel Barceló

Descargar

Miquel Barceló, en una imagen de 2010

Descargar

Miquel Barceló, acompañando al rector Gabriel Ferraté, en la visita que realizaron en 1991 a Virginia Tech (Estados Unidos). Fuente: Memoria Digital UPC

La UPC lamenta la pérdida del profesor Miquel Barceló, doctor en informática, ingeniero aeronáutico y diplomado en energía nuclear, docente de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

24/11/2021

Miquel Barceló fue durante muchos años profesor en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) desde su creación, en 1976, y coordinador del programa de doctorado sobre sostenibilidad, tecnología y humanismo de la UPC.

Barceló también destacó como editor, traductor y escritor, especializado en ciencia ficción. De hecho, fue una de las figuras más representativas de la literatura de este género e impulsor del Premio UPC de Ciencia Ficción, que convoca el Consejo Social de la UPC desde 1991 y que a partir de la edición 2022 llevará el nombre de Miquel Barceló.

Más allá de la ciencia ficción, fue un reconocido divulgador científico en ámbitos tan diversos como la aeronáutica, la inteligencia artificial, la robótica o la informática, entre muchos otros, ejerciendo de docente en distintas instituciones.

Como editor, su carrera ha estado vinculada a la editorial Penguin Random House, donde dirigió la colección NOVA, especializada en relatos y novelas de  ciencia ficción. El año 1996, la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción le concedió el Premio Gabriel - Labor de una vida.

Ha sido autor de distintas obras: ‘El otoño de las estrellas’ (Novela corta, 2001) y ‘Testimoni de Narom’ (Novela corta, 1998 y ganadora del desaparecido premio ‘Jules Verne’ de Ciencia Ficción de Andorra), ambas escritas con Pedro Jorge Romero; el ensayo ‘Ciencia ficción: Guía de lectura (1990), reeditado y revisado 25 años después; la antología ‘Cuentos de ciencia ficción’ (1998), con Pedro Jorge Romero; el ensayo ‘Paradojas: ciencia en la ciencia ficción’ (Equipo Sirius 2005); y los ensayos ‘La ciencia ficción’ (2006) y ‘Una historia de la informática’ (Editorial UOC 2008).

Colección en la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté
La colección de ciencia ficción de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté nació en 1991, impulsada por Miquel Barceló, en colaboración con otros miembros de la Universidad. Formaba parte de un conjunto de actividades relacionadas con el género, como el premio UPC de Ciencia Ficción y una nueva asociación de estudiantes, denominada 'Unidos por la Ciencia ficción'.

Actualmente, se pueden consultar más de 9.500 volúmenes, e incluye casi todas las publicaciones que aparecieron en España durante los años 50 y 60. La colección, que ha tenido un gran éxito entre la comunidad universitaria, se ha ampliado a lo largo de los años con cómics, películas y series de televisión.