La conexión empresa-universidad, a debate en la UPC

El 3 de noviembre ha tenido lugar, en formato virtual, la jornada 'La UPC del futuro: colaboraciones empresa-universidad', en la que se ha puesto sobre la mesa las reflexiones e ideas recopiladas desde el Consejo Empresarial de la Universidad. Durante la jornada también se ha presentado el documento '20 ideas para conectar empresa y universidad '.

30/10/2020

El acto, que ha tenido lugar el  3 de noviembre, y que se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube de la UPC, ha contado con la participación del rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres, y del presidente del Consejo Social y del Consejo Empresarial de la UPC, Ramon Carbonell.

En dos mesas de debate  moderadas por Jordi Amat, periodista y editor de El Món de Demà, se han presentado las reflexiones sobre cómo encarar la colaboración entre la empresa y la universidad que se han recopilado durante los últimos cuatro años al Consejo Empresarial de la UPC. En la primera mesa se ha hablado sobre 'Innovación y transferencia de conocimiento' y ha contado con la participación de Lluís Jofre, profesor de la Escuela de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y director académico del proyecto CARNET; Ángela Niubó, estudiante de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UPC; Clara Prats, profesora de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) e investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC), y Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

En la segunda mesa, con el título 'Formación y empoderamiento, alianza con la sociedad', han intervenido Francisco Fajula, director de Transformación Digital e Innovación del Banco Sabadell; Xavier Marcet, consultor en innovación estratégica y presidente de 'Lead to Change'; Núria Salán, profesora e investigadora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología; y Eva Vidal, profesora e investigadora de la ETSETB y directora del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC.

El debate también se ha podido seguir a través del perfil institucional de la Universidad en Twitter (@la_UPC).

Ideas para resolver los retos críticos de la transferencia de conocimiento

El acto, organizado en el marco de la programación del 50º aniversario de la UPC, también ha sido el escenario de la presentación del documento '20 ideas para conectar empresa y universidad', a cargo del secretario del Consejo Empresarial, Joaquim Minguella.

El libro recoge una síntesis de ideas fruto de las reflexiones del Consejo y aportan algunas líneas de actuación para resolver los retos críticos de la transferencia de conocimiento y establecer una verdadera alianza con la sociedad. Más información.