La Coquera Teatro de la UPC gana el premio de la Federación Española de Teatro Universitario al mejor radioteatro

Escenificación de la obra 'Don Juan Tenorio'

El montaje 'Don Juan Tenorio' de la compañía de teatro universitario La Coquera Teatro, de la UPC, ha sido reconocido como el mejor radioteatro en los II Premios de Teatro en cuarentena de la Federación Española de Teatro Universitario.

30/06/2021

La adaptación que ha hecho La Coquera Teatro de 'Don Juan Tenorio' [audio en YouTube], realizada por Alberto Rizzo y Misael Sanroque y con formato itinerante, reproduce escenas icónicas de la popular obra de José Zorrilla. La obra se venía escenificando en los jardines que hay entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), coincidiendo con el día de Todos los Santos. El curso pasado, ante la imposibilidad de hacer representaciones como consecuencia de la pandemia, la compañía decidió grabar la escenificación, que se acompañó de una cuidadosa dramaturgia sonora.

El montaje ha sido reconocido este mes de julio con el premio al mejor radioteatro en los II Premios de Teatro en cuarentena, una iniciativa de la Federación Española de Teatro Universitario que reconoce la tarea del asociacionismo teatral en el ámbito universitario en tiempos de pandemia. En esta segunda edición de los premios, se han presentado una cincuentena de trabajos a concurso. Además de a la compañía teatral de la UPC, los Premios han reconocido a las agrupaciones teatrales de la Universidad de Almería (UAL), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La Coquera, 12 años de teatro universitario
La Coquera Teatro es una de las compañías teatrales universitarias de la UPC, junto con Utopia Teatre, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), y Fem Teatre FME, de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME).

La pieza 'Don Juan Tenorio' se enmarca en las actividades realizadas por la asociación este curso académico, en el que también han representado en varias ocasiones los montajes 'Almisdaé' y 'Homenaje a Federico García Lorca'. Así mismo, el grupo participó en el I Concurso de microteatro Universitario de Radio Nacional de España, en el que quedó finalista con la comedia breve 'Nius per a joves', de Alberto Rizzo.

II Premios de Teatro Universitario en Cuarentena

• Premio a la mejor pieza de microteatro: 'Saturno', Aula de Teatro de la Universidad de Almería (UAL).
  • Premio a mejor pieza de Miniteatro: 'La jura de Santa Gadea', de Arrojoscénico, Aula de Teatro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
  • Premio a mejor pieza de Nanoteatro: 'Dulce la wonderful', de Arrojoscénico, Aula de Teatro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
  • Premio a mejor dramaturgia: 'Saturno', del Aula de Teatro de la Universidad de Almería (UAL).
  • Premio a mejor uso de tecnologías aplicadas: 'La habitación suicida', del Aula de Teatro de la Universidad de Almería (UAL).
  • Premio a mejor interactuación: 'Virtual tours', del Aula de Teatro de la Universidad de Almería (UAL).
  • Premio a mejor pieza de radioteatro: 'Don Juan Tenorio', de La Coquera Teatro, de la UPC.
  • Mención de honor para la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por su iniciativa transmedia 'Amigos, Familiares y demás Desconocidos'.
  • Mención de honor para 'El tiempo pasará' y 'Soñando el recuerdo', de El Barracón Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por su tratamiento dramático.
  • Premio del público: 'Feliz año nuevo' de No es culpa nuestra, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).