La Escuela de Doctorado inaugura espacios e inicia una nueva etapa

Nuevos espacios de la Escuela de Doctorado en el edificio Nexus II del Campus Diagonal Nord
Descargar

La Escuela de Doctorado ha inaugurado los nuevos espacios en el edificio Nexus II del Campus Diagonal Nord

Personal de la Escuela de Doctorado en los nuevos espacios del Nexus II
Descargar

Con los nuevos espacios y un equipo que cuenta con más personal, comienza una nueva etapa de la Escuela de Doctorado

Espacios de la Escuela de Doctorado en el Nexus II
Descargar

La Escuela de Doctorado cuenta con diferentes despachos y una sala de reuniones compartida en el Nexus II

El 3 de noviembre se han inaugurado los nuevos espacios de la Escuela de Doctorado de la UPC, en la planta 0 del edificio Nexus II del Campus Diagonal Nord, en Barcelona. Con estos espacios, se inicia una nueva etapa del centro, en la que se priorizará la internacionalización y la revisión de la estructura de los programas académicos.

09/11/2022

Los nuevos espacios que ha inaugurado la Escuela de Doctorado, en el edificio Nexus II del Campus Diagonal Nord, permitirán a la nueva dirección, encabezada por el profesor Josep Maria Font, y el equipo administrativo, que cuenta con más personal, encarar una nueva etapa del centro. Las prioridades a partir de ahora son reforzar la internacionalización, en el marco de la alianza europea Unite!, y analizar y revisar la estructura de los programas de doctorado que se ofrecen en la UPC, siguiendo el encargo que ha aprobado el Consejo de Gobierno el 27 de octubre. Actualmente, la Escuela de Doctorado gestiona 45 programas en los ámbitos de la Arquitectura, el Urbanismo y la Edificación; las Ciencias, la Ingeniería Civil y Ambiental, la Ingeniería de las TIC y la Ingeniería Industrial, en los que se doctoran anualmente alrededor de 300 jóvenes.

Otras iniciativas destacadas que se impulsarán desde la Escuela de Doctorado son el desarrollo de un nuevo aplicativo de gestión y seguimiento del proceso de la tesis doctoral, de modo que la gestión se realice toda en línea, y también el refuerzo de la formación transversal de los doctorandos y doctorandas, con cursos de emprendimiento, de ética y de ciencia abierta, entre otros.

Asimismo, con el apoyo del Consejo de Doctorandos y Doctorandas, se promoverán diversas actividades para fomentar y facilitar la comunicación entre este colectivo.

Actualmente, más de 2.100 estudiantes se están formando en la UPC para convertirse en futuros doctores o doctoras, un centenar de ellos en doctorados industriales, que implica realizar su investigación en colaboración con una empresa. Más de la mitad del estudiantado de la Escuela de Doctorado proviene de otros países (del resto de Europa, América Latina y Asia) y un tercio obtiene la mención internacional en su título, que implica realizar una estancia de un mínimo de tres meses fuera de España, entre otros requisitos.

Welcome Ceremony, el 23 de noviembre

El 23 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), tendrá lugar la Welcome Ceremony de la Escuela de Doctorado para dar la bienvenida al nuevo estudiantado de doctorado de este curso académico.

En el transcurso del acto, en el que intervendrán el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el director de la Escuela de Doctorado, Josep Maria Font, se entregarán los premios extraordinarios de doctorado 2022 y la investigadora Carme Torras, profesora de investigación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto de la UPC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dará una charla. Asimismo, se conmemorará que la UPC ha alcanzado las 5.000 tesis depositadas en el repositorio de Tesis Doctorales en Red (TDX).