La Escuela de Ingeniería de Barcelona Este de la UPC se prepara para vivir un nuevo sábado robótico

Descargar

Imagen de uno de los equipos participantes de la edición 2019 del torneo que acogió la UPC-EEBE

La Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), en el Campus Diagonal-Besòs de la UPC, acoge este sábado, 8 de febrero, un nuevo torneo clasificatorio de la FIRST LEGO League. Más de 130 chicos y chicas, de entre diez y 16 años, presentarán sus proyectos científicos y deberán resolver, con sus robots LEGO MINDSTORMS Education, diferentes misiones relacionadas con el reto de esta edición, 'CITY SHAPER', para crear ciudades mejores. La jornada se podrá seguir en directo por UPCtv.

04/02/2020

Por tercer año consecutivo, la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) es sede de uno de los torneos clasificatorios de la iniciativa FIRST LEGO League, un programa para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre el público más joven. La jornada se celebrará en la EEBE a lo largo de toda la mañana del sábado, 8 de febrero, y se podrá seguir en directo por UPCtv. Comenzará a las 9.25 horas con el acto de inauguración del torneo y se dará paso a la presentación de los proyectos de innovación que los equipos han estado trabajando. A continuación, se iniciará el 'Juego del Robot', donde se pondrán a prueba las habilidades de los equipos para superar las diferentes misiones planteadas en un tiempo limitado.

Mejorar las ciudades, el reto de este año
Cada temporada, FIRST LEGO League propone un nuevo reto relacionado con una temática actual. En la edición de este año, los participantes se enfrentarán al reto 'CITY SHAPER': los equipos habrán observado y analizado cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian. Y tendrán que buscar soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar para que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

En estos torneos los equipos participantes comparten todo lo que han aprendido durante las diez semanas de trabajo previo: por un lado, presentan los proyectos de innovación que han desarrollado, guiados por un entrenador, ante un jurado; y, por otro, demuestran su creatividad e ingenio en el 'Juego del Robot'. En un tablero de juego, el robot -diseñado, construido y programado por los equipos, utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS- debe superar una serie de misiones, con un tiempo máximo de dos minutos, y conseguir el mayor número de puntos.

El objetivo es que los jóvenes investiguen y resuelvan problemáticas actuales, apliquen conceptos matemáticos y científicos en la vida real, desarrollen habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación, y, sobre todo, participen y se diviertan el día del torneo. Los participantes demuestran, así, que se han organizado como equipo y han integrado los valores que promueve la FIRST LEGO League: inclusión, descubrimiento, colaboración, innovación, diversión e impacto.

Siete premios para reconocer diez semanas de trabajo
A la 13.30 h tendrá lugar la ceremonia de entrega de medallas a los participantes y de premios a los equipos seleccionados. Entregarán los premios Francesc Torres, rector de la UPC; Joan Callao, alcalde de Sant Adrià de Besòs; Berta Martín, responsable del Plan Social de la Fundación Scentia; Carlos Ortiz, en representación de Dragados, y los profesores de la EEBE Marta Pegueroles, responsable del torneo, Ernest Porqueras, responsable de los árbitros, y Sebastián Tornil, responsable del jurado.

Los premios se distribuyen en diferentes categorías y reconocen el trabajo realizado por los equipos en las diferentes áreas clave del programa: Valores FIRST, Proyecto de Innovación y Diseño del Robot. Lo más importante es el Premio al Ganador, que clasifica al equipo para la Gran Final FIRST LEGO League España, que se celebrará los días 28 y 29 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. También se otorgarán los premios a los Valores FIRST, al Proyecto de Innovación, el Diseño del Robot, al Comportamiento del Robot, al Emprendimiento y las Jóvenes Promesas.

Potenciando el talento y las vocaciones científicas y tecnológicas

En el torneo que acoge la EEBE participarán más 130 jóvenes, distribuidos en 16 equipos, procedentes de escuelas, institutos y centros de robótica de Barcelona, Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.

De estos 16 equipos, ocho participan mediante el Plan Social que la Fundación Scientia -entidad promotora de FIRST LEGO League en España- está impulsando con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y potenciar el talento de chicos y chicas que provienen de entornos más desfavorecidos, para que el fomento de la ciencia y la tecnología llegue a todos los centros educativos. Estos equipos han sido becados por la Fundación Scientia y han contado con el seguimiento de profesorado de la EEBE.

Este año el torneo cuenta con un equipo formado solo por chicas: el equipo Limahana, del Instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona. Este equipo también ha sido becado por la Fundación Naturgy a través del programa GIRLS FIRST, una iniciativa para fomentar las vocaciones STEM entre las chicas.