La ETSAB inaugura una exposición que reflexiona sobre los valores del arquitecto y de la arquitectura

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

La escultura 'La construcción de valores', diseñada y construida en madera por estudiantes de la ETSAB, da la bienvenida a la exposición. Imagen: Relja Ferusic

Maqueta expuesta en 'OPEN ETSAB'

Maqueta expuesta en 'OPEN ETSAB'

La muestra recoge un centenar de trabajos y proyectos arquitectónicos

La muestra recoge un centenar de trabajos y proyectos arquitectónicos

La ETSAB de la UPC ha inaugurado, el 15 de febrero, la exposición ‘OPEN ETSAB’, en el Disseny Hub Barcelona. La muestra refleja los retos contemporáneos de la arquitectura, una disciplina milenaria que en la actualidad se traduce en una multiplicidad de perfiles profesionales. Una gran escultura geométrica de madera, diseñada y construida por estudiantes de la Escuela, da la bienvenida a la exposición como metáfora de los valores del arquitecto y de la arquitectura.

16/02/2023

La muestra ‘OPEN ETSAB | La formación actual en arquitectura', que se podrá visitar hasta el 12 de marzo en el Disseny Hub Barcelona (plaza de les Glòries, 37-38), aporta una visión transversal de la formación en una disciplina compleja y poliédrica como es la arquitectura, en un centro de referencia nacional e internacional como es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), la escuela de arquitectura más grande y más antigua de Cataluña. Un centro referente mundial en materia de planificación, diseño urbano y edificación, que ejerce una continua influencia en el desarrollo y diseño de Barcelona, modelo de la arquitectura y el urbanismo, y que participa activamente en los diálogos permanentes que genera la ciudad.

La exposición 'OPEN ETSAB', comisariada por los profesores Enric Granell, subdirector de Cultura de la ETSAB, y Daniel García-Escudero, jefe de Estudios de la ETSAB e impulsor de la exposición, ha sido inaugurada el 15 de febrero, en un acto en el que han intervenido el rector de la UPC, Daniel Crespo; el director de la ETSAB, Félix Solaguren-Beascoa, y el profesor Daniel García-Escudero.

Organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del Disseny Hub Barcelona, la muestra recoge un centenar de trabajos y proyectos, una cincuentena de maquetas, construcciones, instalaciones en edificios y diferentes experiencias que constituyen un recorrido visual por todas las áreas de conocimiento de la Escuela. Estas áreas se engloban en las diferentes titulaciones de grado y máster, algunas de las cuales se realizan en colaboración con diversas ingenierías de la UPC e incluso con otras universidades. La muestra invita así a captar los retos contemporáneos de una disciplina milenaria que en la actualidad se traduce en una multiplicidad de perfiles profesionales.

La formación en el ámbito de la arquitectura se basa en disciplinas técnicas, artísticas y humanísticas. Los conocimientos impartidos de forma interdisciplinaria desde los diferentes ámbitos, así como su carácter transversal, resultan imprescindibles para la ordenación y construcción del entorno físico, desde el territorio y el paisaje, hasta el espacio urbano, los edificios y todos aquellos elementos de mobiliario y relación directa con las personas usuarias.

Construyendo valores
La escultura 'La construcción de valores', diseñada y construida en madera por estudiantes de la ETSAB, da la bienvenida a la exposición y simboliza los valores que construye el estudiante de arquitectura y que mantiene el arquitecto. Habla de valores personales, académicos y profesionales, pero también habla de los valores cuantificables que permiten su diseño, fabricación y construcción arquitectónica. Habla de los arquitectos y habla de la arquitectura.

Esta construcción se ha realizado en el Laboratorio de Arquitectura Computacional (LAC) de la ETSAB, como parte de un taller de proyectos arquitectónicos de quinto curso de diseño computacional y fabricación digital con madera.

Reconocida internacionalmente
La ETSAB, que se sitúa entre las veinte mejores escuelas del mundo, según el QS World University Rankings, y la primera del Estado español. Lidera, además, la enseñanza del paisajismo en España, y se mantiene en constante colaboración con las más reconocidas escuelas de arquitectura de Europa.

Atenta a los debates de la cultura medioambiental, la Escuela ofrece también una intensa formación técnica, a la vez que potencia la crítica y la investigación histórica a través de su importante archivo.

Fechas de visita de la exposición:

Del 15 de febrero al 12 de marzo
Horarios: de 10 a 21 horas