La investigadora de la UPC Alícia Casals, premio Nit de la Robòtica

Alícia Casals premiada en la 5ª edición de la 'Nit de la Robòtica'

La investigadora de la UPC Alícia Casals, premio Nit de la Robòtica

Alícia Casals premiada en la 5ª edición de la 'Nit de la Robòtica'

En la 5ª edición de la 'Nit de la Robòtica', que tuvo lugar el 24 de octubre en el Recinto Modernista de Sant Pau, la investigadora de la UPC y directora del programa de robótica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Alícia Casals, recibió el Premio Nit de la Robòtica.

08/11/2019

La investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) Alícia Casals recibió el Premio Nit de la Robòtica en reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada, especialmente, en el ámbito de la bioingeniería y la robótica inteligente en aplicaciones médicas.

Catedrática de universidad del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la UPC, Alícia Casals dirige el programa de robótica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), vinculado a la Universidad. También es investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) y del Grupo de Investigación en Robótica Inteligente y Sistemas (GRINS).

Como docente, es profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) y la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

Fuera de la Universidad, Alícia Casals es presidenta de la Sección de Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Catalanes. Anteriormente, fue vicepresidenta de la IEEE Robotics and Automation Society y presidenta del Technical Comiteee on BioRobotics de la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society. El año 2014, fue incluida en lista 25 women in robotics you need to know about de la plataforma Robohub.

Entre otros galardones, ha recibido la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya en el año 1998, el Premio Ciudad de Barcelona en 1996 y el Premio Internacional de Tecnología Barcelona 92.

Encuentro de referencia del sector en Cataluña
La "Nit de la Robòtica" es el encuentro de referencia de un sector estratégico para la industria catalana con casi un centenar de empresas que se dedican a esta actividad. Está organizada por la Comisión de Industria 4.0, la cual está formada por miembros de los colegios de Ingenieros Industriales de Cataluña, del de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, del de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, del de Ingeniería Informática de Cataluña y de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación.

La 5ª edición tuvo lugar el 24 de octubre en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona. Durante la ceremonia, también fue galardonada la iniciativa educativa 'Robolot', organizada por el Instituto La Garrotxa para promover las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes. El acto contó con la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, quien concluyó destacando la fortaleza del sector de la robótica en Cataluña.