La investigadora de la UPC Jezabel Curbelo, premio L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science'

Descargar

Jezabel Curbelo, investigadora Ramón y Cajal de la UPC, trabaja en procesos no lineales en flujos geofísicos

Descargar

La investigadora imparte docencia en la ETSEIB (en la imagen) y también en la FME

Retrato de la investigadora Jezabel Curbelo

El programa L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science' ha reconocido en su decimoquinta edición la labor de cinco investigadoras, entre las que se incluye Jezabel Curbelo, investigadora Ramón y Cajal y profesora del Departamento de Matemáticas de la UPC.

10/02/2021

Soñaba con ser maestra como su abuela y sus padres, pero pronto descubrió que su verdadera pasión eran los números: "De pequeña tardé mucho en aprender a hablar, pero aprendí a contar muy pronto". Y es que Jezabel Curbelo (Santa Cruz de Tenerife, 1987), investigadora Ramón y Cajal en la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) desde el año 2000, con tan sólo cuatro años ya era capaz de leer los precios en los catálogos de juguetes que caían en sus manos.

Fue esta pasión por los números la que llevó a Jezabel Curbelo a decidirse por estudiar Matemáticas en la Universidad de La Laguna, dónde se licenció en 2009, así como a cursar un máster en Matemáticas y sus aplicaciones, en 2010, y un doctorado en Matemáticas -Cum Laude con mención internacional-, el 2014, ambos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su tesis doctoral sobre inestabilidades en flujos geofísicos en convección fue premiada internacionalmente en 2015 con el 'Donald L. Turcotte Award' de la Unión Americana de Geofísica (AGU), en reconocimiento a las contribuciones en el campo de la geofísica no lineal. Es la única española reconocida con este premio hasta el momento.

A lo largo de su carrera ha recibido también el premio de investigación matemática Vicente Casillas de la Real Sociedad Matemática Española, en el 2015, y el Premio Antonio Valle para jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), en el 2020.

Investigación en procesos no lineales en flujos geofísicos
Jezabel Curbelo, que está adscrita al Departamento de Matemáticas, es profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB)  y en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME ).

Su interés como investigadora se centra en los procesos no lineales en flujos geofísicos, un campo que "debe permitir desarrollar herramientas matemáticas con un amplio alcance de aplicación en un futuro cercano". Así, su investigación trata de analizar la mezcla, el transporte o la agitación en la atmósfera, el océano y la dinámica de los interiores planetarios desde la perspectiva de la teoría matemática de los sistemas dinámicos y su representación en el espacio fase. Tal y como explica la investigadora, "el principal objetivo es analizar la evolución de diferentes sistemas de fluidos a través de estructuras geométricas, inestabilidades o cambios cualitativos. Para ello se utilizan tanto técnicas analíticas como numéricas y computacionales". El resultado de sus trabajos han ayudado, por ejemplo, a identificar cómo se mezclan el polvo y la humedad en África Occidental y han aportado ideas que pueden ayudar a comprender la dinámica del interior de la Tierra u otros planetas.

Reconocimiento a cinco científicas
Además de Jezabel Curbelo, en esta decimoquinta edición de los premios L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science' han sido galardonadas otras cuatro investigadoras: Sonia Ruiz, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); Judith S. Birkenfeld, del Instituto de Óptica del CSIC; Clara Cuesta, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y María Retuerto, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC).

Los Premios son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la multinacional de cosméticos francesa L'Oréal. Bajo el lema 'El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres', el objetivo del programa es promover la visibilidad de las mujeres en ciencia y fomentar vocaciones científicas entre las jóvenes.

En este sentido, Jezabel Curbelo reconoce las dificultades que tienen aún las mujeres en ciencia. "Esta profesión es una carrera de fondo llena de obstáculos que se pone uno mismo y/o el sistema", confiesa. Por ello, anima a las mujeres a presentarse a más convocatorias: "Creo que mis homólogos masculinos solicitan más proyectos que yo, y probablemente que muchas de las mujeres que están a mi alrededor. Mi motivo, quizás similar al de otras, es la inseguridad de poder lograrlo y el aumento de carga de trabajo que no tengo tiempo de asumir. Si esta desmotivación para escribir solicitudes comienza en niveles bajos, el currículo de las mujeres se va debilitando en comparación con el de ellos, lo que nos dificulta claramente el ascenso". Curbelo explica que, por suerte, "muchas de las sociedades científicas en España cuentan ya con un comité para analizar el problema y buscar soluciones".