La mejora energética de viviendas del Raval y del Open Arms, y la educación ambiental en las escuelas, premios UPC al Compromiso Social

Rótulo con la informació de la 4a edición del Premio UPC al Compromiso Social 2023

Cartel del Premio UPC al Compromiso Social

Mujer poniendo un armario

Iniciativa rehabilitando el Raval

Barco de Open Arms en operación rescate de personas en el mar

Iniciativa Open Arms Uno

Una niña mira la ficha educativa ambiental

Proyecto LES

Rehabilitar energéticamente viviendas del barrio del Raval, en Barcelona; optimizar energéticamente el barco Open Arms Uno, dedicado al rescate de personas en el mar, y educar en eficiencia energética a través de los más pequeños, de la escuela en casa, son los objetivos de las tres iniciativas ganadoras de la 4ª edición del Premi UPC al Compromís Social, un galardón que lleva como lema 'Cambia el món amb la UPC'.

13/06/2023

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) ha otorgado el 4º Premio UPC al Compromiso Social a tres iniciativas transformadoras que, en este caso, también son proyectos de optimización energética. Las tres han sido seleccionadas de entre las diez iniciativas más votadas por parte de la comunidad UPC y teniendo en cuenta los siguientes criterios: la cocreación con los colectivos beneficiados por cada propuesta, el impacto y las alianzas generadas en el territorio; la sostenibilidad entendida como una propuesta viable y con continuo continuidad en el tiempo, y la escalabilidad de las propuestas, es decir, la posibilidad de replicarse en otras realidades que comparten la misma necesidad.

Los galardones, dotados con 2.000 euros para cada proyecto, se entregarán en el marco de las segundas jornadas de Compromiso Social de la Universidad, que tendrán lugar el 12 de julio, de 10 a 14 h, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), en Sant Cugat del Vallès. Los proyectos galardonados son los que se resumen a continuación.

Rehabilitando el Raval. Estudio de soluciones de bajo coste para la rehabilitación energética en hogares vulnerables

Se trata de una iniciativa presentada por el profesor Alfredo Guardo Zabaleta, del Departamento de Mecánica de Fluidos. El proyecto busca poner a disposición de los residentes del barrio del Raval de Barcelona un catálogo de actuaciones de bajo coste para la rehabilitación energética de sus viviendas. Estas soluciones pretenden ayudar a paliar los problemas de pobreza energética que muchos de ellos sufren. El Raval es un barrio con una realidad socioeconómica precaria, con una mayoría de procedencia extranjera y con fincas con un grado deficiente de mantenimiento. Esta circunstancia hace necesarias propuestas que mejoren las condiciones de habitabilidad. El proyecto consta de una parte analítica, de un estudio de campo del comportamiento térmico y de hábitos de consumo energéticos, y del uso complementario de gemelos virtuales.

Optimización energética en el OPEN ARMS UNO: un doble compromiso social

Una propuesta presentada por el profesor Xavier Martinez Garcia, del Departamento de Ingeniería Náutica. Ante los costes de la navegación de la ONG Open Arms en relación con el combustible consumido, el proyecto tiene el objetivo de minimizar las necesidades energéticas del barco, reducir los costes operacionales y destinar parte de los ahorros al salvamento de vidas. Además, la disminución del uso de combustible hará que las actividades llevadas a cabo por el Open Arms Uno sean más sostenibles y se minimice su impacto ambiental.

LES - Semilla energética y salud. Del cole a casa

El otro proyecto ganador ha sido presentado por la profesora Eva Crespo Sánchez, del Departamento de Tecnología de la Arquitectura. La iniciativa pretende transmitir y educar en medidas de eficiencia energética a los más pequeños para que lo enseñen y apliquen en los hogares. El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha llevado a cabo mediante talleres educativos a 250 alumnos de entre 8 y 10 años de tres escuelas de la ciudad y puede replicarse en los centros que lo soliciten. Leer la noticia sobre el proyecto LES.

Más de 50 propuestas y más de dos mil participantes

Por primera vez, la selección de las propuestas finalistas al premio se ha realizado a partir de un proceso participativo, llevado a cabo del 27 de marzo al 24 de mayo, a través de la plataforma decidim.upc.edu. Se presentaron 50 propuestas, 32 de personal docente investigador (PDI) de la Universidad, 11 estudiantes y siete de Personal de Administración y Servicios (PAS). Por ámbitos, 22 de ellas se han identificado como prácticas docentes, 19 como iniciativas de investigación y cinco son propuestas para una mejor gestión de la Universidad desde la perspectiva del compromiso social. En el proceso han participado 2.060 personas, ya sea con la presentación de propuestas, apoyando alguna de ellas o dejando un comentario.