La producción científica en abierto de la UPC, entre las 10 primeras del mundo, según el CWTS Leiden Ranking Open Edition 2023

La UPC destaca en diferentes indicadores en la primera edición del 'Leiden Ranking Open Edition': es la 7ª universidad del mundo en porcentaje de publicaciones en acceso abierto en repositorios gratuitos (vía verde), y la 3ª en el campo de Matemáticas y Ciencias de la Computación. Lidera también el panorama estatal en otros indicadores del ámbito de acceso abierto, así como de los de colaboración e impacto científico.

19/02/2024

El Centre for Science and Technology Studies (CWTS) de la Universidad de Leiden ha lanzado el Leiden Ranking Open Edition, elaborado a partir de datos en abierto y reproducibles extraídos principalmente de OpenAlex, a partir del perfil institucional en el Research Organization Registry (ROR). El ranking analiza 1.411 universidades de todo el mundo a partir de una batería de indicadores centrados en la producción científica, distribuidos en tres ámbitos —Impacto Científico, Colaboración y Acceso Abierto—. Los resultados se ofrecen de forma global y también por campos de conocimiento: Ciencias de la Salud y Biomédicas; Ciencias de la Vida y de la Tierra; Matemáticas y Ciencias de la Computación; Ingeniería y Ciencias Físicas, y Ciencias Sociales y Humanidades.

Los resultados más destacados de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) se dan en el ámbito de Acceso Abierto, en el que lidera el ranking estatal en porcentaje de publicaciones en acceso abierto y también en número de publicaciones en los ámbitos de Matemáticas y Ciencias de la Computación e Ingeniería y Ciencias Físicas. En cuanto al indicador que mide el porcentaje de publicaciones por la vía verde, en repositorios gratuitos, la UPC se sitúa como la séptima universidad del mundo y sexta de Europa. En este indicador, lidera el panorama estatal en la clasificación global que agrupa a todos los campos. En Matemáticas y Ciencias de la Computación, además, es la tercera del mundo, y la séptima en Ingeniería y Ciencias Físicas.

En el ámbito de Colaboración Científica, la UPC también lidera el panorama estatal en el área de Matemáticas y Ciencias de la Computación en los indicadores que consideran el número de publicaciones en colaboración internacional, el número de publicaciones en colaboración con la industria y el número de publicaciones en colaboración con agentes que se encuentran a más de 5.000 km de distancia. Asimismo, en los dos primeros indicadores, se coloca también entre las 100 mejores universidades del mundo, en los puestos 63 y 58, respectivamente.

La UPC también obtiene buenos resultados en el ámbito de Impacto Científico, en el que se sitúa como la primera universidad estatal en Matemáticas y Ciencias de la Computación en el indicador que considera el número de publicaciones, fraccionado por coautoría con otras instituciones, lista en la que se coloca en el puesto 91 del mundo. En el campo de Ingeniería y Ciencias Físicas, además, es la primera universidad estatal en número de publicaciones dentro del 1% más citado.

El Leide Ranking Open Edition lo elabora el CWTS de la Universidad de Leiden, en colaboración con la Curtin Open Knowledge Initiative (COKI), Sesame Open Science y OurResearch.