La profesora Marta Díaz, delegada del rector para los Estatutos de la UPC

La profesora Marta Díaz, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú
Descargar

La profesora e investigadora Marta Díaz, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG) de la UPC, ha sido nombrada delegada del rector para el proceso de reforma de los Estatutos de la Universidad.

16/06/2023

El encargo de la profesora e investigadora Marta Díaz, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), como delegada del rector para el proceso de revisión de los Estatutos es facilitar, impulsar y apoyar los trabajos de la Comisión de Estatutos en la elaboración de los nuevos Estatus de la UPC.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que entró en vigor el pasado 12 de abril, marca el horizonte temporal de los trabajos de esta Comisión. En un plazo máximo de dos años −abril de 2025− tendrán que estar aprobados los nuevos Estatutos, una vez constituido el Claustro Universitario y el Consejo de Gobierno. Según se prevé, la propuesta de Estatutos se presentará a la comunidad y al Claustro Universitario para su debate y aprobación provisional a finales del curso 2023-2024. La Generalitat dispone después de un plazo de cuatro meses para dar su aprobación definitiva.

Según la normativa de la UPC, la revisión de los Estatutos debe llevarla a cabo una comisión elegida por el Claustro Universitario que tiene que presentar la propuesta de modificación del texto regulador a este órgano de representación. La nueva comisión para la renovación de los Estatutos, presidida por el rector, está formada por 19 miembros elegidos por el Claustro Universitario, la secretaria general y la delegada del rector por los Estatutos. Los representantes de la nueva comisión se eligieron en la sesión ordinaria del Claustro del 7 de junio.

Marta Díaz es licenciada en Derecho (1982) y en Psicología (1984) por la Universidad de Barcelona, doctora en Psicología por la misma universidad (2017) y doctora en Administración y Dirección de Empresas por la UPC (1997), además de técnica superior de Prevención de Riesgos Laborales, en la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada, también por la UPC.

Se incorporó a la UPC en 1991 y, desde 1997, desarrolla su labor como profesora titular del Departamento de Organización de Empresas, del que ha sido jefa de la sección en Vilanova de 2008 a 2022. Actualmente, es docente en la EPSEVG, donde ha sido subdirectora en los períodos 1994-1996 y 2003-2005. Anteriormente, también fue profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ETSEIAAT).

Asimismo, la profesora Marta Díaz es miembro del Comité de Ética de la UPC, desde su creación en 2020, y del Comité para la Integridad de la Investigación en Cataluña (CIR-CAT) desde el mismo año. Como investigadora, forma parte del grupo Tecnología Orientada en la Comunidad (TOC) en el Centro de Estudios Tecnológicos para el Cuidado de la Dependencia y la Vida Autónoma de la UPC, donde dirige el laboratorio de interacción y experiencia de usuario IBuX-Lab, desde que se creó.

Su actividad de investigación se centra en la interacción entre los seres humanos y los robots para el diseño de sistemas de base tecnológica de apoyo a la educación, el bienestar y la salud, especialmente para personas mayores y niños con necesidades especiales.

Marta Díaz recibió el premio Mujer y Tecnología 2020 otorgado por Mujeres de Empresa de la Federación Empresarial del Gran Penedès.