La red BlueNetCat, liderada por la UPC, participa en la Ocean Decade Conference

Fondo oceánico con peces de colores

Imagen: Jayne Jenkins / Ocean Image Bank

Varios grupos de investigación de la UPC que forman parte de BlueNetCat, la Red I+D+I Marítima de Cataluña, liderada por la Universidad, participan en la 2024 UN Ocean Decade Conference, que tiene lugar del 10 al 12 de abril en Barcelona. BlueNetCat es uno de los socios científicos de la candidatura de Barcelona para acoger un centro colaborador del Ocean Decade dedicado a la economía azul.

11/04/2024

La 2024 UN Ocean Decade Conference pondrá el foco en los retos y las oportunidades relacionados con la sostenibilidad de los océanos. Durante la Conferencia, BlueNetCat, la red de expertos en economía azul más grande de Europa, que está liderada por la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), participa en diferentes acontecimientos satélite en toda la ciudad, en los cuales se explica el rol de la Red en el ecosistema marino y marítimo y como contribuye a mejorar la innovación y la transferencia en economía azul en Cataluña.

En la inauguración de la Conferencia, el 10 de abril, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado la candidatura de Barcelona para acoger un centro colaborador del Ocean Decade dedicado a la economía azul. El proyecto, liderado por el Ayuntamiento con el Puerto de Barcelona, cuenta con la colaboración de la red BlueNetCat y el Instituto de Ciencias del Mar. BlueNetCat agrupa más de 800 científicos y científicas de diferentes disciplinas que trabajan en el ámbito del mar. Está formada por más de 70 grupos de investigación de las universidades y centros de investigación públicos catalanes, 15 de los cuales son de la UPC.

"La Red es el agente cohesionador de la investigación catalana en economía azul”, explica Lourdes Reig, directora de BlueNetCat y vicerrectora de Política Internacional de la UPC. “Hace muchos años que estamos trabajando para posicionar Cataluña como referente en el ecosistema marino y marítimo y este acontecimiento es un buen ejemplo del trabajo hecho hasta ahora. Por eso, desde BlueNetCat, estamos muy contentos que Barcelona sea la sede de la Ocean Decade Conference, puesto que pone de manifiesto el esfuerzo de todo el ecosistema, desde el personal investigador hasta las empresas y administraciones, para contribuir de forma positiva en el mar. También es una buena muestra del carácter mediterráneo que nos caracteriza como sociedad: somos un territorio de mar y abierto en el mar y esto es clave", afirma Lourdes Reig.

"Cataluña hace tiempo que trabaja para dar respuesta en los retos de la economía azul. Y lo hace a través de un plan de acción ambicioso y concreto como la Estrategia Marítima de Cataluña 2030. Este, creado por la Dirección de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat de Cataluña, tiene el objetivo de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica, a través de una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo catalán", añade Reig.

Investigación e innovación de la UPC
Los diversos grupos de la UPC que forman parte de la Red BlueNetCat estarán presentes a la Ocean Decade Conference, como por ejemplo el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM), que presentará el proyecto piloto para ensayar soluciones basadas en la natura, como por ejemplo las dunas alternas para reducir los efectos de inundaciones y erosiones en la playa del Trabucador del Delta del Ebro. Será el jueves, 11 de abril, a las 10h, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

También se hará referencia en los estudios sobre el peso de la economía azul en Cataluña, elaborados en los últimos años por el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario(CREDA). Concretamente, será en la conferencia de Sergi Tudela, director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat de Cataluña, que tendrá lugar el 11 de abril a las 10 horas, en el Instituto de Ciencias de Mar (ICM-CSIC).

El Ocean Decade Conference es una iniciativa de la Unesco en que participan 1.500 científicos, representantes de estados y entidades sociales, para intercambiar y poner al día la investigación sobre los océanos.

Debate de estudiantes sobre los retos de las ciencias del océano
En el marco de esta cumbre internacional de los océanos, estudiantes del grado en Ciencias y Tecnologías del Mar de la UPC, junto con una cincuentena de universitarios de varias instituciones de educación superior, participaron, el 9 de abril, en un diálogo que se organizó en la Universidad de Barcelona (UB), para abordar algunos de los retos principales que desafían las ciencias del océano, con el objetivo de estimular el intercambio de visiones interuniversitarias y adquirir nuevos conocimientos con referentes científicos en el mundo de la sostenibilidad marina.