La reducción del impacto ambiental del transporte marítimo, protagonista del nuevo podcast 'Algorrritmes UPC'

Imagen de la carátula del podcast 'Beyond the sea: reduciendo el impacto ambiental del transporte marítimo', con Santiago Ordás y Javier Zamora
Descargar

Ciencia y tecnologia a ritmo de podcast

Beyond the sea: reduint l'impacte ambiental del transport marítim’ es el octavo capítulo de la serie 'Algorritmes UPC': una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible, en abierto, en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

Santiago Ordás, profesor e investigador en la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la UPC, y el ingeniero naval y 'alumni' de este centro Javier Zamora, nos adentran, a través del nuevo episodio de la serie 'Algorrritmes UPC ', en todas aquellas soluciones que se están buscando para reducir la huella ambiental del transporte marítimo, que representa el 90% de los movimientos de mercancías de todo el mundo.

22/03/2023

¿Sabías que por los mares y océanos navegan más de 1,7 millones de barcos? ¿Y que este transporte representa el 90 % del comercio mundial, generando el 2,8 % de las emisiones totales de CO₂? La Organización Marítima Internacional (OMI) quiere reducir las emisiones del transporte marítimo un 50 % antes de 2050 y las soluciones pasan por la mejora de los sistemas de propulsión de los barcos, la reducción de la velocidad de las travesías y, sobre todo, el uso energías renovables. Un 12 % de los nuevos barcos que se construyen utilizan ya combustibles alternativos.

En el nuevo 'Algorrritmes UPC' se embarcan Santiago Ordás, profesor e investigador en la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la UPC y experto en seguridad y contaminación en el mar, y Javier Zamora, que trabaja para grandes navieras internacionales evaluando el consumo de combustible de los barcos. Con el podcast 'Beyond the sea: reduciendo el impacto ambiental del transporte marítimo' conocemos qué opciones de combustibles, más limpios y sostenibles, se están empezando a utilizar para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo, como el metanol o el amoníaco. Los expertos también nos hablan de las soluciones que se están aplicando para reducir el consumo energético cuando el barco está en puerto, en los operativos de carga y descarga de grandes buques o en los sistemas de climatización. Y descubrimos proyectos tan innovadores como el de la start-up bound4blue, una empresa que ha desarrollado un sistema de velas rígidas, plegables y autónomas, que permite reducir la potencia del motor y, consecuentemente, un ahorro de combustible.

Puedes escucharlo en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados