La UPC aprueba un presupuesto de 294,5 millones de euros, con un mayor impacto en políticas dirigidas al estudiantado y de responsabilidad social

La UPC, a través de su Consejo de Gobierno y, posteriormente, con la validación de su Consejo Social, ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2021, que es de 294.539 millones de euros. Un presupuesto de contención con un decrecimiento global del -3,05% respecto al año anterior (y un -2,93% respecto al presupuesto genérico), en un contexto de crisis económica global provocada por la pandemia mundial de la COVID-19.

23/12/2020

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) dedicará 10,8 millones de euros del presupuesto de 2021 al fomento de políticas diversas vinculadas al Plan de actuaciones 2018-2021, como las orientadas a la innovación docente, becas de apoyo al estudiantado, becas de iniciación a la investigación, promoción de las alianzas externas o a reafirmar el compromiso social de la Universidad. El nuevo ejercicio prevé medidas para garantizar el equilibrio económico en un momento de grave crisis a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, pero con una recuperación importante de la capacidad de investigación y transferencia con la Pequeña y Mediana Empresa, fruto de la consolidación de la relación de la Universidad con el sector productivo de los diferentes ámbitos, y la constitución de hubs de innovación y alianzas a largo plazo.

La profunda crisis social y económica obliga a la UPC a tomar medidas para garantizar una correcta ejecución presupuestaria que permita mantener la situación de equilibrio financiero a medio y largo plazo. También las incertidumbres por la prórroga del presupuesto de la Generalitat de Cataluña para el 2021 configuran un escenario económico de cautela y prudencia presupuestaria.

En este contexto, se prevé que los ingresos de la evolución de la matrícula del 2021 tanto en las titulaciones de grado como de máster tengan un ligero incremento, con un impacto bajo, a pesar de las incertidumbres, con respecto a la posible caída de estudiantes extranjeros.

En cuanto a la investigación y la colaboración con empresas, la previsión es que durante el 2021 la UPC continúe siendo un referente por los resultados obtenidos en la captación de recursos externos, fruto principalmente de la participación en proyectos europeos y del impulso de convenios de investigación y transferencia firmados con organizaciones públicas y privadas. Entre los proyectos a destacar por los retornos económicos y, al mismo tiempo, por las oportunidades académicas que implican, el presupuesto articula ingresos importantes para proyectos europeos, alianzas internacionales y hubs y alianzas de innovación a largo plazo.

En cuanto a los gastos, el presupuesto contempla las acciones previstas en el Plan de actuaciones para los ejercicios 2018-2021, que cuentan con una financiación individualizada a través de partidas y fondos institucionales. Cabe destacar, entre otros, el esfuerzo que la Universidad hará el próximo curso en becas de apoyo a la docencia y la investigación dirigidas al estudiantado, con un impacto directo cercano a los 650 estudiantes de forma individualizada.

En cuanto al personal, y a pesar de las restricciones presupuestarias, las políticas para el 2021 irán dirigidas especialmente a promover la carrera académica, a incrementar la estabilización y a la formación de personal.

La reestructuración del apoyo al doctorado y la mejora del apoyo a la investigación son los principales cambios organizativos que se plantean de cara al próximo año en los servicios de apoyo, sin olvidar el impulso definitivo a la administración electrónica como proyecto para la mejora de la eficiencia en la gestión.

En el ámbito de la Responsabilidad Social, se prevé avanzar con acciones que impulsen el Plan del Compromiso Social y, entre estas, el impulso de la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la solidaridad. El presupuesto contempla, al mismo tiempo, actuaciones dirigidas a promover el impulso de la vida universitaria y a incentivar la vida asociativa de los estudiantes.

Los esfuerzos en inversiones se seguirán centrando en dar respuesta a las necesidades de mejora estructural de los edificios, con especial atención a la mejora de la renovación del aire, las inversiones en energías renovables y a la continuidad del Plan TIC dirigido al Personal Docente e Investigador, así como a la mejora del equipamiento docente de los laboratorios.

La UPC ha sido activa en preparar propuestas disruptivas para aprovechar de la forma más eficiente la oportunidad que plantean los recursos europeos a través de la convocatoria de los fondos Next Generation, en cada uno de los ámbitos de actividad que le son propios. Aunque aún existen incertidumbres en la gestión y ejecución de estos recursos que hacen que, de momento, no sea prudente trasladar algunas de estas propuestas al presupuesto, la coincidencia de las líneas de impulso promovidas por Europa con los ámbitos de conocimiento de la Universidad, acompañados de la experiencia y la excelencia acumulada por parte de la UPC en la investigación aplicada y la innovación, y el trabajo de preparación de acuerdos y de redes de colaboración, hacen prever buenos resultados que harán incrementar las capacidades de inversión y actividad a lo largo del 2021.

Durante el 2021 se seguirán llevando a cabo los actos para conmemorar el 50 aniversario de la UPC, principalmente mediante actos divulgativos, espacios de debate y reflexión, de promoción y reconocimiento de la actividad de la UPC en los diferentes campus.